___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

18 febrero 2012

Macho y hembra – Mauricio Walerstein (1984)


Película completa en YouTube

Tú, ella y yo


Hacia finales de la “época de oro” del cine venezolano, irrumpe este interesante film de Mauricio Walerstein. Macho y hembra es una película bien realizada, bien actuada, con diálogos inteligentes e interesantes, que aún hoy son actuales.

Un Orlando Urdaneta que actúa mejor que en El pez que fuma, y mucho mejor que en Canción mansa para un pueblo bravo, una linda y sensual Elba Escobar, que no solo muestra sus atributos físicos, sino sus habilidades histriónicas, y una sensual Irene Arcila, mantienen la atención del espectador con su actuación y el inesperado libreto. Los tres muy bien actuando. El libreto es por de más interesante. Incluso aparece un “Juan Pablo Pérez Alfonzo” dando declaraciones más que vigentes. En lo que refiere a la sexualidad, ésta ocupa la mayor parte de la historia (de ahí el nombre, obviamente). El tabú del “negro”, la bisexualidad, la fidelidad, el triángulo amoroso, el machismo, son abordados sin tapujos y de manera un tanto intelectual entre estos tres personajes, profesionales clase media, de la Caracas de finales de los 70’s y principios de los 80’s.


La hermosa Elba Escobar, alma del film.


Visto en retrospectiva, el tema y su tratamiento parecen avanzados para la Caracas de entonces. Recuerdo que fue una película muy polémica, no tanto por el tema en sí, pero por el hecho de que se tratase el tema en el cine venezolano. Los hedonistas de seguro aprobarían el ménage à trois, los epicureístas quizás, pero las demás escuelas filosóficas dudosamente. En el caso de Macho y hembra, el trío se consuma sin haber matrimonio de por medio. Es el dominio de las pasiones sobre la razón, aunque dudosamente. En el mundo de las relaciones sexuales, mientras sean acciones consentidas por la pareja (el trío en este caso) no hay objeciones que hacer, mientras no ocurran perjuicios a terceros (en este caso a cuartos). La razón y la pasión en este caso se dan la mano, aunque sale ganando la pasión, evidentemente. La historia que nos presenta esta cinta, sin embargo, no termina bien gracias al machismo: el macho tiene licencia para aventuras infieles, pero la hembra no. Daniel consiente una infidelidad de Alicia, la que condimenta el trío con pasión y desafuero, pero no soporta la de Ana, a la que está atado sentimentalmente. Él puede ser “infiel” con Alicia, pero Ana no puede serlo con un desconocido. Un amigo mio decía que machistas son las mujeres, porque crían a los niños con el paradigma machista. La película es narrada, mientras Ana escribe un libro cuyo título es “Macho y hembra”. Al final nada; se rompe el triángulo y cada quien va por su lado. Las más recientes investigaciones arrojan como conclusión que este tipo de relación no es estable en el tiempo, al menos en las sociedades tradicionalmente monógamas.

Pese a que tiene algunos errores de continuidad (tal como el embarazo de Alicia), es una buena película. Un tema de actualidad siempre. Incluso los temas que están fuera del central siguen vigentes aún hoy en esta Venezuela que se niega a avanzar, a evolucionar, a desarrollarse. Triste; parece un país destinado al fracaso.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas