Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

18 febrero 2012

Macho y hembra – Mauricio Walerstein (1984)




Tú, ella y yo


Hacia finales de la “época de oro” del cine venezolano, irrumpe este interesante film de Mauricio Walerstein. Macho y hembra es una película bien realizada, bien actuada, con diálogos inteligentes e interesantes, que aún hoy son actuales.

Un Orlando Urdaneta que actúa mejor que en El pez que fuma, y mucho mejor que en Canción mansa para un pueblo bravo, una linda y sensual Elba Escobar, que no solo muestra sus atributos físicos, sino sus habilidades histriónicas, y una sensual Irene Arcila, mantienen la atención del espectador con su actuación y el inesperado libreto. Los tres muy bien actuando. El libreto es por de más interesante. Incluso aparece un “Juan Pablo Pérez Alfonzo” dando declaraciones más que vigentes. En lo que refiere a la sexualidad, ésta ocupa la mayor parte de la historia (de ahí el nombre, obviamente). El tabú del “negro”, la bisexualidad, la fidelidad, el triángulo amoroso, el machismo, son abordados sin tapujos y de manera un tanto intelectual entre estos tres personajes, profesionales clase media, de la Caracas de finales de los 70’s y principios de los 80’s.


La hermosa Elba Escobar, alma del film.


Visto en retrospectiva, el tema y su tratamiento parecen avanzados para la Caracas de entonces. Recuerdo que fue una película muy polémica, no tanto por el tema en sí, pero por el hecho de que se tratase el tema en el cine venezolano. Los hedonistas de seguro aprobarían el ménage à trois, los epicureístas quizás, pero las demás escuelas filosóficas dudosamente. En el caso de Macho y hembra, el trío se consuma sin haber matrimonio de por medio. Es el dominio de las pasiones sobre la razón, aunque dudosamente. En el mundo de las relaciones sexuales, mientras sean acciones consentidas por la pareja (el trío en este caso) no hay objeciones que hacer, mientras no ocurran perjuicios a terceros (en este caso a cuartos). La razón y la pasión en este caso se dan la mano, aunque sale ganando la pasión, evidentemente.

La historia que nos presenta esta cinta, sin embargo, no termina bien gracias al machismo: el macho tiene licencia para aventuras infieles, pero la hembra no. Daniel consiente una infidelidad de Alicia, la que condimenta el trío con pasión y desafuero, pero no soporta la de Ana, a la que está atado sentimentalmente. Él puede ser “infiel” con Alicia, pero Ana no puede serlo con un desconocido. Un amigo mio decía que machistas son las mujeres, porque crían a los niños con el paradigma machista. La película es narrada, mientras Ana escribe un libro cuyo título es “Macho y hembra”. Al final nada; se rompe el triángulo y cada quien va por su lado. Las más recientes investigaciones arrojan como conclusión que este tipo de relación no es estable en el tiempo, al menos en las sociedades tradicionalmente monógamas.

Pese a que tiene algunos errores de continuidad (tal como el embarazo de Alicia), es una buena película. Un tema de actualidad siempre. Incluso los temas que están fuera del central siguen vigentes aún hoy en esta Venezuela que se niega a avanzar, a evolucionar, a desarrollarse. Triste; parece un país destinado al fracaso.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos. Excelente comentario sobre una muy buena película de la era de oro de la Venezuela fílmica. Mi recomendación es que, al principio de tu descripción, deberías poner un alerta (algo así como hace imdb.com: "Warnings . Spot"), alertando que vas a describir detalles de la película que pueden contarte el final o algo así. Por lo demás, muy buen comentario.

Antolín Martínez dijo...

Muchas gracias por su comentario. Voy a tener en cuenta eso que Usted dice. Es cierto, el final hay que velarlo para quien no la ha visto no lo conozca antes de tiempo. Saludos.

julie dijo...

Interesante comentario sobre la pelicula y sobre Venezuela, esperemos a ver si al fin quizas demostramos todos ( y no solo una minoria) que si queremos superarnos, evolucionar, progresar...

Unknown dijo...

Un placer ver esta película ya lo he hey tres veces y me sigue encantando sobre todo porque me transporta a la decadé más bella y brillante del cine y la música en Venezuela yo solo tenía 8 años pero a fines de esa década ya me identificaba con la época era menos tecnologíca pero más bohemia

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, me ayudaste aclarar el tema de la película y claramente tener con certeza el conflicto.

Unknown dijo...

Buenos días mi estimada.. Saludos.. Si tienes información del escritor del poema que aparece al final de la película.. Creo es de aquiles nazoa pero quisiera el escrito. Un abrazo

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas