15 febrero 2012

¡Vámonos con Pancho Villa! – Fernando de Fuentes (1935)

Estoy con la revolución hasta que ella diga

Resultó ser una grata sorpresa ver esta desconocida producción (para quien escribe). Una película bien hecha, muy bien actuada, buena fotografía, buen guión y buen montaje. Está firmada por Fernando de Fuentes. Es increíble que en un país subdesarrollado, como era México en 1935, se haya hecho semejante película. Es una historia que cuenta con los elementos clásicos del cine mexicano de entonces: el arquetipo del macho mexicano, la música y la danza, la alegría y el compañerismo entre los compadres, la revolución.

Seis amigos se unen a la revolución de Pancho Villa. Poco a poco van muriendo, hasta que quedan solo dos. Uno de ellos enferma de viruela (Becerrillo), y Pancho Villa le ordena a su amigo Tiburcio que creme al enfermo. Tiburcio obedece, pero aún así Villa lo deja y le ordena que no se una a la tropa hasta nuevo aviso. Tiburcio, decepcionado, abandona la lucha.

La película mantiene durante toda su duración un ritmo adecuado para la atención del espectador, con escenas de humor, de amistad, de guerra. Todo muy bien balanceado. En lo que refiere al planteamiento (que lo tiene) este parece ser: yo apoyo la revolución hasta que ella me perjudique o me dé la espalda. En una escena anterior a la enfermedad de Becerrillo, ya planearon desertar algunos rebeldes, debido a que Villa los discriminaba con los pertrechos: le daba la mejor comida a otras divisiones, y mejores condiciones generales. Esto refuerza las escenas finales, cuando Tiburcio se decepciona porque la revolución le da la espalda, ya no lo necesita. Villa está claro en que en un movimiento como el que él dirigió, el colectivo prevalece sobre lo individual. Eso parece lo correcto, excepto para el individuo que es víctima. Cuando es a uno a quien le toca ser la víctima, uno naturalmente se decepciona de la revolución. Es justamente en ese punto en que el comunitarismo y el liberalismo deberían coincidir: los derechos individuales no deben ser menoscabados por el derecho comunitario, ni viceversa: los derechos colectivos no deben ser menoscabados por el derecho individual. Este balance no es fácil de dilucidar, y una sociedad donde la diferencia es notoria, sirve como caldo de cultivo para el autoritarismo o la anarquía. Villa decidió como debía decidir, pero Tiburcio reaccionó de manera natural, como muchos hubieran reaccionado. ¡Vámonos con Pancho Villa! es un film hecho con mucha honestidad, es una gran película.

De Archivo General de la Nación, Dominio público,