07 marzo 2012

La casa de agua – Jacobo Penzo (1983)

Morir por un ideal

Ambientada en los principios del s. XX, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, La casa de agua, obra de Jacobo Penzo, es sencilla, honesta y sincera. Interpretada por una constelación de estrellas venezolanas de entonces: Franklin Virgüez, Doris Wells, Alicia Plaza, Elba Escobar, Hilda Vera, entre otras, nos cuenta la irreverencia de un joven aventajado, pero proveniente de un mísero pueblo de la árida península de Araya, que se revela contra el tiránico régimen de Gómez. Su terquedad y perseverancia, lejos de proveerle un premio, le lleva a pasar sus últimos días aislado en una casa, padeciendo de lepra.

Contrariamente a lo que nos venden las películas norteamericanas comerciales, e incluso toda la literatura new age, nuestro destino no está indisolublemente atado a nuestros deseos, nuestras acciones o nuestras decisiones. El entorno, que va desde una leve enfermedad que padecemos, hasta el régimen de gobierno del país donde vivimos, o una guerra, logra desviar nuestros más nobles deseos y más acertadas decisiones.

Destacan las actuaciones de Hilda Vera, Elba Escobar y Doris Wells, las figuras más veteranas del elenco. Los paisajes áridamente infértiles del sur de Araya añaden dramatismo a la pobreza de los pobladores de la minúscula aldea de Manicuare. Aún en ese sitio recóndito, olvidado de Dios, había autoridades genuflexas ante el “general” Gómez.

Nuestro buen muchacho, a medio camino entre la poesía y la política, murió por un ideal. No se dejó doblegar ante la bota humillante. De nada le sirvió porque murió por un ideal, por un abstracto. Pero no cedió a sus principios. Una buena película de la época de oro de nuestro cine nacional.