Las películas preferidas del público
No están todas las que son, ni son todas las que están.
La red está plagada de listas. He aquí una más. Dependiendo de en qué época —y en qué sitio— se haga, la misma lista muta. Es seguro que en la «época dorada» de los años 70 y 80 del cine venezolano, muchas películas de la siguiente lista no figurarían; pues ni siquiera habían nacido los cineastas que las rodarían años después. En aquella época tampoco había registros fiables y automatizados, como existe hoy en internet, para dejar constancia de lo que a la gente le gusta o no. Es por ello que muchas películas votadas son recientes, mientras que las antiguas yacen en el baúl de los recuerdos de la tía Gertrudis. Siendo «antiguo» lo de hace 20 años, o menos.
Criterio
El primero es que se considera largometraje a la película de 40 minutos o más de duración. En IMDb hay películas venezolanas con pocos votos y altísimas calificaciones; otras tienen muchos votos y calificaciones menores. ¿Cómo lidiar con esto? Con matemática. El amigo Laplace y la denominada probabilidad bayesiana acuden a auxiliarnos. Es una forma; habrá más. Así, se hace cierta «justicia»; puede que draconiana para algunos, pero la matemática es categórica, incontrovertible. Hay que premiar el hecho de que reciba muchos votos y hay que premiar las altas calificaciones; pero hay que limar las aristas para que ciertos valores máximos se suavicen(1). Véase la nota 1 para la nomenclatura.
Del total de 560 largometrajes, 56 cumplen con el requisito de un número mínimo de votos que se fijó en 100, a falta de otro número «bonito». A estos 56 filmes se les aplicó el procedimiento bayesiano. A continuación la lista con las que tienen más de 100 votos en IMDb a la fecha. De las 56 películas que cumplen este criterio, se han seleccionado 54, porque las dos últimas presentan una calificación muy baja (menor de 5). Las columnas P y N refieren a los premios ganados por la cinta (P) y a las nominaciones (N).
Como se aprecia, la ecuación penaliza a las que tienen pocos votos (la primera fue la más penalizada). A las que tienen suficientes, les mantiene el rating, y a las que tienen votos con holgura se los mejora un poco. Por eso en la lista de IMDb muchas tienen menor puntaje que en su ficha individual. También se puede observar que no están todas las que son, ni son todas las que están; aunque debo reconocer que desconozco la mayoría. Finalmente, hay que acotar que se nota cierta correspondencia entre las películas ganadoras de certámenes y las que gozan de buena calificación: casi todas han sido premiadas, el 72%.
La pequeña base de datos se puede actualizar cada año, para incorporar nuevas películas, cambiar los datos y rehacer las cuentas. Abajo está el enlace a la hoja de cálculo.
Esto no tiene mucho que ver con la calidad cinematográfica. Una lista confeccionada por expertos, seguro sería distinta. Sueños de libertad (Shawshank redemption o Cadena perpetua), líder en la lista de IMDb (en este enlace); no figura en la lista del AFI (en este enlace). El ciudadano Kane, primera en la lista del AFI, está en el puesto 98 de la de IMDb(2). Pero los expertos también se han equivocado muchas veces, y películas proscritas (junto a sus directores) han llegado a ser aclamadas después; algunas incluso llegan a ser films «de culto».
Te voto, no te voto, te voto,...
De las 54 películas, solo 11 son anteriores al año 2000 (el 20%). El registro del gusto del público tal como lo hacen los portales web es nuevo; y las generaciones anteriores no van a entrar a votar por su película predilecta 30, 40 o 50 años después del estreno. Se vota más a las nuevas. A pesar de ello, es alentador observar que hay algunas de vieja data; como Araya, Oriana o El pez que fuma; que hubiera sido la mar de injusto dejar por fuera. ¡Menos mal que las han votado!
Aún así, han sido desestimadas por falta de votos unas cuantas galardonadas: El inca (con 7 premios y 4 nominaciones), Golpes a mi puerta (con 6 y 5), El día que me quieras (5 y 1), Hijos de la sal (con 6 premios) y Amor cuesta arriba (con 7 premios y 2 nominaciones).
Entre premios te veas
El 18% de las 560 películas han sido premiadas (315 premios). Del grupo que nos interesa, 39 lo han sido (72% del grupo de 54, como se indicó antes). Estas son las...
Otras listas
Los campeones de las estadísticas son los gringos. De lejos. El American Film Institute tiene muchísimas listas. La principal está en este enlace. El British Film Institute también; he aquí una. Y hay miles de usuarios que hacen sus listas; todos asegurando que esos son los mejores filmes de la historia y de la galaxia... (the best movies ever!).
Hoja de cálculo
En formato de Google Drive:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1VzjnPyBCDcbfeuh3qQEflRO8ZZlDp9fdwFXOwkOTUuU/edit?usp=sharing
En formato pdf:
---
(1) La ecuación empleada es la misma que utiliza IMDb para el diseño de sus listas. En las FAQ de ese sitio, se explica (en inglés) los parámetros de la ecuación (en este enlace):
Rating ponderado = [V/(V+m)]×R+[m/(V+m)]×C;
donde: R = Calificación promedio de la película (rating); V = Número de votos que tiene la película; m = Número mínimo de votos requeridos para estar en la lista; C = Calificación promedio de los filmes de la lista (6,54 en este caso).
La calificación (R) se la dan los usuarios a la película (cada quien le vota y el sistema obtiene el promedio aritmético de las calificaciones; es la que se ve en cualquier ficha). El número de votos (V), también depende de los usuarios que votan por ella. C es un valor obtenido de las películas a considerar. El valor m es el único que fija el usuario de forma, digamos arbitraria; y el promedio C se deriva de la cantidad de películas a considerar para obtener ese promedio aritmético; esto también lo define el usuario (el que calcula) cuando fija un valor de m. Mientras más bajo sea m, la lista se parece más a una lista sin ponderar, puesto que se le resta importancia al número de votos. Para m=10, las calificaciones obtenidas son casi las mismas que si no se hace ningún cálculo. Por ello se fijó en 100 el número mínimo de votos necesarios para pertenecer a la lista. La ecuación pondera ambos aspectos: calificación y número de votos.
En el caso de Venezuela, solo 56 películas tienen 100 votos o más al momento de escribir esta nota (es decir, el 10% de los largometrajes). De estas, las dos últimas tienen calificaciones muy bajas (<5) para incorporarlas en la lista; pero en la hoja de cálculo figuran. Para m=100, el valor de C resultó 6,54. El número de votos mínimo de una película perteneciente al grupo fue 101, el máximo 6600 y el promedio 682, si bien estos números no entran en la ecuación.
En la lista hay títulos que aparentan tener el mismo rating, pero eso es porque se ha redondedo a un decimal. En la hoja de cálculo se pueden apreciar las sutiles diferencias aumentando el número de decimales a presentar.
(2) Hay películas que para apreciarlas en su verdadera dimensión hay que ser experto. Ciudadano Kane es una de ellas. Esta película innovó desde el punto de vista técnico y narrativo (uso de la profundidad de campo, tomas en contrapicado, etcétera; información que poco público conoce); por eso los expertos (AFI) suelen apreciar de manera distinta que el público (IMDb) una misma obra.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario