26 mayo 2012

Antes que el diablo sepa que has muerto – Sidney Lumet (2007)

Matricidio por avaricia

Esta fue la última película del grande y prolífico director Sidney Lumet. Dirigió una larga lista de películas, entre ellas muchas notables: 12hombres en pugna, Serpico, Tarde de perros, Network, Equus, El veredicto, La mañana siguiente. Antes que el diablo sepa que has muerto cuenta con las actuaciones de Philip Seymour Hoffman como Andy, el ex de Uma Turman, Ethan Hawke como Hank, Albert Finney como Charles y Marisa Tomei como Gina; y narra una tragedia familiar muy sui géneris: dos hermanos (Andy y Hank), necesitados de dinero, deciden robar la joyería de sus padres. El ladrón que lleva a cabo el robo muere en la acción, pero hiere mortalmente a la madre de Andy y Hank. Las cosas se complican cada vez más para los hermanos, hasta que desemboca en el homicidio de varias víctimas y, finalmente, el padre (Charles) mata a Andy, convaleciente por una herida de bala, toda vez que ha descubierto que en el robo donde resultó muerta su esposa estaban involucrados sus hijos. El desarrollo de la trama se lleva a cabo de manera no lineal, y desde el punto de vista de cada uno de los partícipes de la historia.

En lo que refiere al planteamiento reflexivo, este filme nos hace pensar en torno al dinero y cómo se puede perjudicar a otros para lograr tener mucho de eso. En este dramático caso el daño es nada menos que a la madre de los perpetradores del robo. Un daño máximo, como lo es el matricidio. Pero... en cualquier crimen las víctimas son madres, padres, hijos, parientes de alguien. El sinsentido del crimen y de la violencia, que no es más sinsentido que el de la avaricia desmedida por el dinero.

No se puede negar que la historia es por demás original, las actuaciones son regias, destacando la de P. Seymour Hoffman, y la dirección de Lumet soberbia. Sidney Lumet dejó un legado cinematográfico de primera línea, conformado por más de 40 películas. Todas ellas de gran calidad. Algunas clásicos del cine.