Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

31 diciembre 2012

Cine de aquí y de allá


El más antiguo fragmento de celuloide,
de Louis Aime Augustin Le Prince con imágenes de su familia.

Debido a que soy técnico, mi curiosidad matemática me motivó a hurgar por aquí y por allá, para averiguar algunos números relativos a la producción cinematográfica. He aquí los números y algunos comentarios.

Los números

Se producen unas 6.600 películas al año. De ellas, la mitad las hacen el Sureste Asiático y USA (40% y 8% respectivamente, India realiza el 18% del cine mundial); le siguen Europa Occidental con 23% y África Subsahariana con 17% (sí, África Subsahariana). En Iberoamérica quienes producen más películas son Brasil, México y Argentina (en ese orden), que realizan el 68% del cine iberoamericano. El total del cine iberoamericano solo llega al 4% del cinema mundial. En Europa Occidental los más cineastas son Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido (en ese orden), quienes hacen algo más del 50% de la producción del viejo continente. Rusia es la que realiza el 70% del cine de Europa Oriental/Central. En África Subsahariana es Nigeria la que hace el 97% del cine de esa región (increíble, ¿no?, cualquiera apostaría a que sería Suráfrica). En Asia, India, Japón, China y Corea del Sur realizan el 80% del cine asiático (45, 16, 15 y 5% respectivamente), y el 32% del cine mundial. En Oceanía, es Australia la que filma el 76% de su cine (obviamente el restante lo hace Nueva Zelanda).

Los datos provienen de la Unesco, y están en este enlace. En ese sitio hay otras estadísticas: número de salas, producción per cápita, etc. Al final de esta entrada está la tabla de producción por países. Los países más productores de cine (con más de 100 films/año) son los siguientes:


Estos países producen más del 70% del cine. Filipinas y Bangladesh siguen en la lista, con 91 y 88 películas por año. Suiza, Canadá, Indonesia, Brasil, México, Hong Kong y Argentina siguen en la lista con más de 50 filmes/año.
En este blog, logro comentar unas 40 películas por año (¡qué esperanzas!). Este último dato no lo tiene la Unesco.


Breve historia del cine


Comentarios

Los que hacen mucho cine (casi todo) son Sureste Asiático, Europa Occidental, Nigeria y USA (en ese orden; 88% del cine mundial). A pesar de que India y Nigeria producen cantidades ingentes de filmes (2.270 o 35%), aquí casi nunca vemos películas realizadas por esos países. Es evidente que Europa Occidental y USA son quienes conocen de mercadotecnia, saben vender sus productos (cualesquiera que sean). Su cine es el 30% del producido mundialmente, pero constituye -yo diría- el 99% de nuestras carteleras. También, muy probablemente, nuestros gustos calzan mejor con el cine occidental, ya que es nuestra cultura. La opción: ver las películas de otras latitudes a través de Internet, luego de hacer el respectivo curso de inglés. El cine iberoamericano, a pesar de ser un -relativamente- buen cine, no es muy comercializado, ni siquiera entre los países iberoamericanos, con la excepción de los tres grandes (BMA).

Aquí les dejo las tablas para que curioseen los números. Yo me voy a comentar alguna película para ver si llego a la media de 41 por año.







En esta tabla se han removido algunos países cuya producción es nula. 


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas