___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

19 marzo 2013

Hermano Sol, hermana Luna – Franco Zeffirelli (1972)



Alabado seas, mi Señor, en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano Sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
...
Alabado seas, mi Señor, por la hermana Luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras, preciosas y bellas.
Del "Cántico a las criaturas"


El libre albedrío y la adoración por la Creación

No deja uno de recordar esta película en estos días, dado que el nuevo Papa ha adoptado el nombre de Francisco, justamente en honor a San Francisco de Asís (1181-1226). Hermano Sol, hermana Luna, título inspirado en el cántico religioso que San Francisco compuso, el Cántico a las criaturas, nos cuenta la vida del santo desde su regreso de las Cruzadas y el proceso de su conversión de laico, hijo de un potentado, a humilde fraile que vivía prácticamente de dádivas, hasta su audiencia con el Papa. Franco Zeffirelli, quien cuida mucho el aspecto estético de sus producciones, es uno de los cineastas que se vio atraído por el histórico y curioso personaje. Otros cineasta que han hecho películas sobre Francisco son Michael Curtiz, director de Casablanca, en 1961, el maestro Roberto Rossellini, en 1959, Liliana Cavani, directora de El portero de noche, en 1966, reincidiendo en 1989, entre otros. En literatura, autores de la talla de José Saramago, Valle Inclán o Nikos Kazantzakis, tampoco se han desentendido de este singular hombre.

Francisco fue la versión medieval de lo que serían en los años 60’s y 70’s los hippies. Dejó la vida mundana, llena de riquezas, glamour y confort, y abrazó la ascética vida de la prédica del amor a Dios y a las criaturas que nos acompañan, con tanta austeridad que llegó a ser limosnero. Aún hoy sería un comportamiento excéntrico, cuanto más para aquella época. Salvando las diferencias, algo parecido a lo que hizo Wittgenstein, renunciando a la rica herencia de su familia para convertirse, prácticamente, en un filósofo trotamundos. También Gandhi renunció a su relativamente cómoda vida de abogado por un noble y trascendental ideal: la independencia de India. Hay muchos más casos como éstos.




El santo de Asís, al igual que San Agustín, tuvo una suerte de revelación para cambiar el rumbo de su vida, atendiendo al llamado divino para servir a Dios. ¿Qué lleva a estas personas a realizar un giro copernicano en sus vidas? De acuerdo a la filosofía medieval, el regalo que Dios nos dio es el libre albedrío[1]. Un regalo que es un cuchillo de doble filo. Tenemos licencia para decidir qué será de nosotros, cómo habremos de comportarnos, qué haremos. Estos personajes, sin duda, sintieron que la finalidad de su existencia no estaba anclada al estilo de vida que tenían, a lo que hacían. Cambiaron para darle un sentido que pensaron era el correcto. Percibieron que por el camino que transitaban no lograrían sus propósitos. La humildad, la modestia, la absoluta falta de vanidad, el desapego por los bienes materiales, son los medios que escogió Francisco para darle sentido a su vida, para lograr su propósito de predicar el amor por la Creación y por Dios. Atrajo los pobres a las iglesias, motivo por el que el Papa Inocencio III le otorgó permiso para continuar su prédica. Creó la orden de los Franciscanos y la de las hermanas Clarisas (por su amiga Clara, la que cuidaba de los leprosos, personaje que también figura en la película), y dejó uno de los legados más importantes de la Iglesia Católica.

Francisco renuncia a los bienes materiales y es cubierto tras desnudarse.

Cuadro del gran pintor Giotto (1267-1337)


El nuevo Papa ha dado indicios de que se ha servido de esas mismas herramientas, y de que serán también las de su papado, por eso adoptó el nombre de Francisco, a pesar de ser jesuita. Es muy probable que tenga éxito. Y más le vale a la descalificada y anacrónica Iglesia Católica que tenga éxito su papado.

Hermosa, emotiva y aleccionadora película, que nos muestra el giro de San Francisco de Asís, el rechazo inicial que la sociedad de la Edad Media le mostró por sus excentricidades y la posterior aceptación. Tal como ocurre con las Confesiones de San Agustín, provoca en el espectador el retorno a la fe; de manera que es de visionado obligatorio para todo aquel que quiera renovar su fe en Dios o en el Hombre. Todo esto en un marco de gran belleza plástica (Óscar 1974 a la mejor dirección artística), adornado con bucólicas imágenes de la excepcional campiña italiana y una notable música compuesta e interpretada por el británico Donovan. Nos ayuda a reflexionar sobre el hecho cierto de que el sentido y el propósito de la vida son distintos para cada uno de nosotros, y solo cada uno de nosotros, con el libre albedrío del que estamos dotados, puede determinarlo. El reflexionar sobre esto también puede ayudarnos a evitar incomprensiones y confrontaciones.


___________________
[1] Sobre el libre albedrío ha habido muchas discusiones, en relación a si realmente tenemos esa libertad. Como quiera que sea, esa libertad se extiende hasta donde otro se perjudique. Dicho de otra manera, somos responsables de lo que hacemos (enunciado existencialista), o nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás. Se llega, casi sin querer, al mandamiento de "amar al prójimo como a ti mismo", o al imperativo categórico kantiano, más elaborado.


Publicar un comentario

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas