___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

31 mayo 2013

El verdugo – Luis García Berlanga (1963)



Me da lo mismo que sea verdugo, que sea lo que sea, mientras me dé de comer.
Antonio López Sierra, verdugo (real).


José Luis (muy bien interpretado por Nino Manfredi) es un joven que trabaja en una funeraria, pero que sueña con emigrar a Alemania y ser mecánico. Conoce, en la prisión donde buscan un reo ajusticiado, a Amadeo, el verdugo, personaje brillantemente interpretado por José Isbert. A José Luis le es difícil conseguir pareja por lo macabro de su trabajo. Igualmente le ocurre a Carmen (Emma Penella), la hija de Amadeo, porque su padre es un verdugo. Este problema que tienen en común los acerca hasta que se convierten en pareja. Amadeo tiene la oportunidad de adquirir un apartamento, pero estará jubilado para cuando se lo entreguen, de manera que Carmen y Amadeo convencen a José Luis para que acepte el trabajo de Amadeo y poder conservar el apartamento, con el pretexto de que nunca tendrá que ejercer de verdugo, porque casi siempre indultan a los sentenciados. Pero llega el día en que es llamado para una ejecución. José Luis desea renunciar y devolver todos los pagos que ha cobrado, pues le aterra la sola idea de hacerlo. Nuevamente, Carmen y Amadeo le persuaden de que quizás el reo se muera, porque está enfermo, o quizás le otorguen un indulto.

Luis García Berlanga, uno de los cineastas españoles más sobresalientes, pone el dedo en la llaga con El verdugo, criticando la pena de muerte desde un punto de vista muy curioso: el humor negro. Todos los parlamentos y escenas que tienen que ver con la muerte, específicamente con la ejecución de un sentenciado con el garrote vil y con el ejercicio del verdugo, son de un sarcasmo sin igual. Es la trivialización de la muerte, y del oficio de verdugo, con una ironía que choca frontalmente contra la capacidad de asombro del espectador. Una mordaz crítica a la pena de muerte, irreverencia por delante.


Ejecución mediante garrote vil en Filipinas, 1901.


Pero en este filme Berlanga critica también las costumbres de la clase media del Madrid de los 50’s y principios de los 60’s, el aparato burocrático y sus absurdos, los prejuicios y mitos de la sociedad y otras realidades de la época. Pero una de ellas llama la atención por sobre las críticas laterales, y es que la vida de algunas personas se resuelve mientras las de otras menos afortunadas no corren la misma suerte. Es el caso que Amadeo y su hija aseguran un buen porvenir gracias a la desgracia de José Luis, al truncamiento de su sueño de ser mecánico en Alemania y a convertirlo a un oficio que aversa. Ante la encrucijada de ambas opciones, José Luis opta por la que está más a mano, la de hacer una vida con Carmen en Madrid, en lugar de emigrar. Pero el sinsabor del oficio que debe ejercer para lograr esa vida es inmenso, y se aprecia en el final de la película, donde observamos a un José Luis absorto con el brutal acto del homicidio frío y calculado. Hay una escena memorable en la que dos guardias civiles llevan a rastras al joven para que haga su oficio (escena basada en un hecho real). No pudo contra el destino. O, mejor, no pudo con la tentación de una vida más fácil, aunque ésta vida supusiese dejar a un lado algunos de sus principios morales, en comparación con la incertidumbre de la emigración. Ésta tentación, y el envolvente y prometedor parlamento de su suegro y de su mujer, lo hicieron claudicar.




De suerte que el verdugo también es víctima. Víctima de un sistema que considera la pena de muerte como elemento punitivo y que necesita alguien que la ejecute, y de la necesidad de un trabajo estable y decentemente remunerado. Dura verdad que, en muchos otros oficios, es aún patente. Es la impotencia del individuo frente a su entorno. Como dijo Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Nada más cierto. Con algunas herramientas y autosugestión puedo tener una actitud que me permita amortiguar las contrariedades, para sobrellevar la vida sin tanto sobresalto, dentro de cierto sosiego, apreciando lo bueno que hay dentro de lo malo más que lo malo, pero de ahí a poder controlar todas las variables del entorno, hay un trecho gigantesco.

Luis García Berlanga trata temas realmente agudos en El verdugo, con un humor tan punzante como reflexivo, lo que evidencia su maestría en el manejo del lenguaje cinematográfico. Una de sus mejores películas, convertida hoy en un clásico de la filmografía hispana.

___________________
Relato sobre el caso de la última mujer ejecutada por medio del garrote vil en España (1954) en este enlace.


Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas