___



El cine es ensueño, es música. No hay forma de arte que vaya más allá de la conciencia ordinaria como lo hace el cine, directamente a nuestras emociones, al penumbroso recinto del alma.

Ingmar Bergman.

Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica; solamente de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (spoilers).

09 agosto 2013

Cero en conducta – Jean Vigo (1933)



¿Para quién el cero, para los niños o para el carcelero?


Este mediometraje de Jean Vigo nos muestra la vida de los niños en un internado. Con gran perspicacia, critica el método de castigar la supuesta mala conducta de los niños con penas que distan mucho de ser proporcionales a las travesuras (el llamado castigo positivo). Cero en conducta implicaba no salir los domingos del internado. Este castigo era impuesto aún por pequeñas faltas. Todavía hoy se usa ese castigo, pero afortunadamente el castigo negativo está ganando terreno cada día.

Pero el planteamiento no termina ahí. Jean Vigo utiliza sutiles símbolos (algunos no tan sutiles) que califican el comportamiento adulto de igual manera: propio de infantes. Así, vemos a un profesor embriagado, que los inocentes niños toman por muerto, o a otro imitando el caminar de Charlot, o a un policía jugando sobre un potro de gimnasia. La infantilidad implica también cierta arbitrariedad, una característica de los sistemas totalitarios y de algunos adultos no maduros, pero también de los niños; de manera que los castigos son precisamente tan arbitrarios e infantiles como si fuesen impuestos por los muchachos. No es casual que el director de la escuela sea un adulto con estatura de niño; él es quien impone los castigos, por lo que más infantil y arbitrario es.




Toda la cruda crítica al sistema educativo francés de la época no es, de ninguna manera, traumática para el espectador. Al contrario, la película muestra los eventos con un tierno lirismo, en el que se enmarca la infancia. Muy escasos diálogos y una acertada música acentúan la atmósfera poética del filme. Una de las escenas que hace honor a lo dicho, es la de los niños en medio de una lluvia de plumas. Se trata de una escena de gran belleza.

Otra arista de la crítica de Vigo refiere a la sinonimia del pequeño mundo del internado con la sociedad: los adultos que imponen los castigos a los niños serían las clases dirigentes, particularmente la política, mientras que el pueblo estaría representado por los chicos del internado. Aún extrayendo cualquier lente marxista en esta interpretación, hay que reconocer que la similitud es patente.

La película fue muy polémica y fue estrenada en Francia 13 años después de realizada. Una pequeña joya del cine galo. Se puede ver en este enlace doblada al italiano, y en este enlace con subtítulos en inglés.




Publicar un comentario en la entrada

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, mayormente a través de Translate Google. Actualmente la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Directores de películas comentadas

Agustín Crespi Akira Kurosawa Alain Resnais Alejandro Amenábar Alejandro González Iñárritu Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Andréi Tarkovski Andrew Stanton Andrzej Wajda Andy Wachowski Anibal Massaini Neto Ari Folman Arturo Ripstein Bernardo Bertolucci Carl Theodor Dreyer Carlos García Agraz Carlos Oteyza Carlos Saura Charlie Chaplin Chris Marker Christopher Nolan Clint Eastwood Costa-Gavras Danny Boyle Darren Aronofsky David S. Ward David Wark Griffith Delbert Mann Diego Rísquez Diego Velasco Dziga Vértov Elia K. Schneider Elia Kazan Emilio Fernández Federico Fellini Fei Mu Fernando de Fuentes Fernando Meirelles Fina Torres Francis Ford Coppola Franco Rubartelli Franco Zeffirelli François Truffaut Frank Darabont Frank Marshall Friedrich W. Murnau Fritz Lang Gabriele Salvatores Gene Roddenberry George Lucas George Miller Giancarlo Carrer Giovanni Veronese Glauber Rocha Guillermo del Toro Haik Gazarian Hector Babenco Hermanos Coen Hermanos Wachowski Ingmar Bergman Jacobo Penzo James Cameron James McTeigue Jean Vigo Jean-Pierre Jeunet John Madden Jonathan Demme Jorge Sanjinés José R. Nóvoa Juan Bustillo Oro Juan José Campanella Julie Taymor Kathryn Bigelow Kátia Lund Ken Russell Kyle Ruddick Lana Wachowski Lasse Hallström Leni Riefenstahl Leonard Zelig Leonardo Favio Liv Ullmann Loveleen Tandan Luchino Visconti Luis Alberto Lamata Luis Buñuel Luis García Berlanga Luis Puenzo Marcel Camus Marcel Rasquin Margot Benacerraf Mark Herman Martin Scorsese Mauricio Walerstein Michael Cacoyannis Michael Cimino Michael Curtiz Michael Moore Michel Hazanavicius Michelangelo Antonioni Miguel Ferrari Miguel Littín Mike Nichols Nanni Moretti Neill Blomkamp Norman Jewison Olegario Barrera Oliver Stone Orson Welles Pablo Larraín Paul Thomas Anderson Pedro Almodóvar Penny Marshall Peter Joseph Peter Weir Pier Paolo Pasolini Quentin Tarantino Richard Attenborough Richard Linklater Ridley Scott Rob Marshall Rob Reiner Robert Altman Robert Benton Robert Zemeckis Roberto Benigni Rod Serling Román Chalbaud Román Polanski Ron Fricke Ryan Pérez Sam Mendes Satyajit Ray Serguéi M. Eisenstein Sidney Lumet Stanley Kubrick Steven Soderbergh Steven Spielberg Stuart Hagmann Sydney Pollack Terrence Malick Terry George Terry Gilliam Terry Jones Tim Burton Tom Hooper Tom Tykwer Tomás Gutiérrez Alea Trisha Ziff Víctor Erice Vittorio De Sica Volker Schlöndorff Walter Salles Warren Beatty Werner Herzog William Wyler Wim Wenders Woody Allen Yann Arthus-Bertrand Yasujirō Ozu Yuan Muzhi Zhang Yimou

Las 10 + proyectadas