Imagen del póster en IMDb.
Al principio no había nada,
luego Tepew-Q’ukumatz lo creó todo.
¿Dejaremos nosotros algo para el final?
Esta extraña película de Werner Herzog fue rodada en el Sahara:
un camarógrafo (Jörg
Schmidt-Reitwein) y Herzog
conduciendo un autobús Volkswagen. Conformaban el camino para poder rodar sin
vibración de la cámara. Herzog
es un Fitzcarraldo del
cine. No tiene guión, ni diálogos. Pareciera un documental, con voz en off incluida. La música es de Leonard Cohen, Blind Faith y Third Ear Band.
Excelente, por cierto. Dice el comentario de IMDb que si el espectador “aguanta”
los primeros 30 segundos, la verá
completa. Yo diría los primeros 3 minutos.
Seguro estoy que si uno agarra una cámara, se lanza al desierto, o a otro sitio, y rueda escenas similares a las que rodó Herzog, saldrá un film que ni siquiera los amigos de uno lo soportarían. Pero Herzog es un artista del séptimo arte, mientras que uno es aprendiz de amateur.
Seguro estoy que si uno agarra una cámara, se lanza al desierto, o a otro sitio, y rueda escenas similares a las que rodó Herzog, saldrá un film que ni siquiera los amigos de uno lo soportarían. Pero Herzog es un artista del séptimo arte, mientras que uno es aprendiz de amateur.
Se puede decir que Fata morgana
(cuyo significado es espejismo) es una película experimental. Debido a su
rareza, se la puede ver desde dos puntos de vista: el de la mera contemplación
artística, y el de una posible lectura interpretativa. Como obra de arte puede
ser contemplada, pero no como un Botticelli o un Rembrandt, sino como un Kandinsky o un Vasarely. Una
secuencia de imágenes con cierta consistencia y los comentarios y música que acompañan
al espectáculo visual y auditivo, como una obra abstracta moderna. No se
requiere preguntar su significado, sino que simplemente se disfruta de ella. Esta
contemplación, empero, es válida para la primera –y más larga- parte del film.
Si la lectura es interpretativa,
se complican las cosas. El discurso leído, y las partes en la que está dividida
la película dan pistas para intentar entender su intención. La primera parte,
La Creación, la que personalmente más disfruté, consta de imágenes del desierto
y de los espejismos, música inspiradora que
transporta al oyente al inicio de los tiempos, y una voz en off (de la crítica de cine Lotte Eisner) leyendo los
fragmentos del Popol Vuh
correspondientes a la Creación del mundo. Como “sabemos”, aunque no nos conste,
no había nada y los dioses crearon todo, incluyendo varias versiones del Hombre
y la Mujer. Un idílico, aunque solitario, origen de las especies y de la vida
en la Tierra.
La segunda parte, llamada El
Paraíso, narra (ya no del Popol Vuh) la transformación que el Hombre ha hecho
de su ambiente. Se ven imágenes de sitios del Sahara menos bucólicos que los de la primera parte. El
Hombre ha degradado la Tierra. El hombre occidental, la cultura de la
industrialización. En la tercera parte, La era dorada, se evidencia la secuela
decadente de la industrialización. África ha sido una de las zonas más
devastadas por el hombre. Incluso un sitio tan árido como el Sahara, no
solamente es habitado de manera más que precaria por algunos humanos, sino que
también ha sido arrasada por la industrialización.
La depredación humana ha llegado
a los sitios más apartados del mundo. La denuncia que, desde un país altamente
industrializado hace el realizador alemán, es un grito más que se suma a las
muchas voces que claman por una rectificación en los patrones de producción, de
consumo y de impacto ambiental. Esta película lo hace de una forma sutil,
artística, pero no por eso su grito es menos audible.
Nota: la película fue rodada durante 1969, si bien su estreno fue en 1972.
3 comentarios:
Herzog siempre sorprende, tiempo que no veo sus películas, ya es hora de volver a visualizarlo.
Una pelicula extraordinaria, la vi por el año 80-85 despues de ver Los enanos también comenzaron pequeños; en cuanto la encuentre en dvd o br la compro, junto a otras de Herzog.
La parte que me produce un extraño cosquilleo mental es http://www.youtube.com/watch?v=fOSCftwbpvA&feature=youtu.be , la musica la siento como si la conociera de toda la vida, pero no he llegado a saber que tema es o de que autor. Las personas que conosco que la han escuchado dicen lo mismo.
¿Que tema es?
Gracias por su comentario. Me la puso tan difícil que no puedo contestar. También me suena conocida, pero no sé su título. Es una canción popular española, que Herzog grabó en Lanzarote. Él mismo cuenta, al contestar a la pregunta "¿Quién es la gente que aparece en el film? ¿Los conoció en el camino?", lo siguiente: "Nada fue planeado, nos tropezamos con ellos, incluidos la mujer que toca el piano y el chico de gafas en la batería. Lo filmamos en un burdel de Lanzarote durante Los enanos... Ella es la Madame, el es el alcahuete que estaba a cargo de la disciplina y no paraba de golpear a las prostitutas que no tenían suficientemente satisfechos a los clientes. Mirando atrás, probablemente haya incluido esa secuencia porque la película es sobre gente en ruinas en lugares en ruinas, y esa escena habló de una terrible tristeza y desesperación." La entrevista está parcialmente traducida al español en el sitio: http://cineclublarosa.blogspot.com/2013/01/herzog-sobre-fata-morgana.html
Saludos, y gracias por su visita y su comentario.
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