31 julio 2020

Yesterday - Danny Boyle (2019)

¿Y si...?

¿Y si The Beatles nunca hubieran existido?

Esta nueva película de Danny Boyle explora la ucronía resultante de esta pregunta. El filme es una comedia romántica, pero ocurre en una realidad paralela. Jack Malik, un músico del montón, tiene una mánager (y maestra de matemáticas de nombre Ellie Appleton) que sí cree en él; aunque es más porque está enamorada de él desde que era niña que por el talento del joven. Un día, hay un apagón de doce segundos a nivel planetario y en ese preciso instante Jack sufre un accidente: colisionan él y su bicicleta con un autobús. Ese apagón cambió la historia de la Tierra. Luego de su convalecencia se da cuenta de que nadie conoce a The Beatles; busca en Google y no aparece nada, ningún rastro de ellos. Él sí se acuerda de los éxitos del cuarteto británico, pero solo él en el mundo los recuerda (aparte de una pareja de viejos que sí los recuerdan y que, ya al final de la película, lo contactan para celebrar y agradecerle que haya hecho renacer las melodías de los cuatro de Liverpool). Ni corto ni perezoso, saca provecho de esta información privilegiada y aprovecha lo que sabe de la obra de The Beatles para construir sobre esta mentira su éxito. A lo largo del filme, Jack también se informa de que no hay cigarrillos, ni Coca-Cola ni hubo Harry Potter, URSS o banda Oasis en la nueva Tierra. A medida que crece su fama y se aproxima al éxito se distancia de Ellie, quien inicia una relación con Gavin, el primero que descubrió al talentoso músico cuando cantaba Yesterday. El argumento detallado está en este enlace.

Algunas de las escenas más sorprendentes refieren al paseo que Jack hace en el Reino Unido para visitar los sitios icónicos relacionados con algunas de las canciones: la calle Abbey, la finca Strawberry Field o la tumba de Eleonor Rigby. Todos estos sitios lucen desabridos, sucios y abandonados, muy lejos de representar una musa para las canciones que —en principio— inspiraron.

Las ucronías son muy llamativas; además, las posibilidades, las variantes que surgen, respecto a la historia original, son infinitas. Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión qué hubiera ocurrido si tal o cual cosa la hubiéramos hecho de otra forma, si hubiéramos dicho esto o no lo otro. Un mundo sin The Beatles le sirve a Jack para labrar su futuro de manera gratuita: él sustituye a los genios de Liverpool en un mundo carente de ellos. La mentira, al final, sucumbirá ante la ética y los valores que le recomienda seguir —para lograr una «vida buena»— un John Lennon de 78 años que no fue músico (y al que contacta porque los dos viejos que recuerdan a The Beatles le dan la dirección después de mucho investigar). El final, muy hollywoodense, separado un tanto de la verosimilitud, logra que él se quede con la chica y, en un gesto altruista, regale la música de The Beatles al mundo, con lo que desata los demonios de la nueva mánager que pretendía hacer millones.

The Beatles llegando al aeropuerto de New York, 7/2/64.
Imagen tomada de Wikipedia.

La película está muy bien realizada, la música (tanto diegética como extradiegética) es muy buena (no era posible esperar otra cosa). Es casi seguro que los productores de este filme pagaron una fortuna por los derechos para reproducir música de The Beatles. Solo por volver a oír la música del cuarteto que la revolucionó vale la pena ver la película. Pero, además, es entretenida y tiene momentos hilarantes. Incluso tiene un buen mensaje final, aunque algo edulcorado, pero bueno...

Sin duda, el mundo es un lugar mejor gracias a la música de The Beatles. Sin duda alguna.

---
Artículo en Wikipedia con el argumento detallado: