Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

16 octubre 2020

Recorriendo el muro - Cynthia Beatt (1988)


Imagen del póster de Cycling the frame en IMDb.

La poligonal absurda.


En 1988, un año antes de caer el muro de Berlín, Tilda Swinton se subió a una bicicleta y recorrió calles y caminos adyacentes al muro que separó a los berlineses en dos. A lo largo del recorrido se suceden escenas, algunas contentivas de reflexiones con voz en off de la actriz, que nos invitan a sumergirnos en cavilaciones relativas a la absurdidad de este muro, al grado de abyección al que puede llegar el ser humano. Cynthia Beatt logra con este documental contemplativo y reflexivo al mismo tiempo, que el espectador también reflexione sobre ese muro que una vez Willy Brandt llamó «el muro de la vergüenza». Tilda evita la zona central de la capital alemana y se mueve más hacia los suburbios, a sitios tranquilos y sosegados, quizás insípidos, para transmitir la paz que la reflexión profunda requiere. Este documental, Cycling the frame, de media hora, comienza y finaliza en la icónica Puerta de Brandenburgo.

Multitud de avisos advirtiendo al público de no pasar hacia el lado comunista (en sitios donde no hay muro) recuerdan que, a pesar de las apariencias circundantes, no hay libertad de circulación. Muy al contrario, puede ser castigado con la muerte el sobrepasar los límites señalados; no por imposición de los británicos o de los estadounidenses, por amenaza de los comunistas.


Imagen del póster de The invisible frame en IMDb.

20 años después.


Veinte años después, las mismas mujeres, Cynthia Beatt dirigiendo y Tilda Swinton en la bicicleta, recrean de nuevo la ruta que hicieran en 1988 y producen el documental El marco invisible (The invisible frame). En este nuevo documental, ya no existe el muro como tal (solo fragmentos que quedaron para el recuerdo), pero no deja de ser propicia la reflexión sobre qué ha cambiado y cómo, si valió la pena, qué es lo novedoso. El resultado es el mismo: las marcas con adoquines en el pavimento, que siguen la trayectoria por la que discurría el antiguo muro, dan cuenta de lo absurdo que fue eso. En algunos sitios, se levantan nuevos muros o cercas, en otros hay modestos monumentos para señalar los sitios en los que fueron asesinados quienes se atrevieron a intentar cruzar el muro, desesperados por salir del lado comunista.

La cadencia y el estilo de ambos documentales es idéntico, ambos comienzan y terminan en la Puerta de Brandenburgo, el primero con la puerta tras el muro, el segundo ya sin el muro, con la seña en el piso que indica dónde estaba. Sin ser unos grandes filmes, logran, sin embargo, que el espectador haga una inmersión de al menos lo que duran los documentales y reflexione, junto a Tilda y su bicicleta, sobre el grado de vileza del hombre. 

Por otra parte, vienen a la mente preguntas colaterales: ¿por qué los berlineses tuvieron que pagar en carne propia por el horror que ocasionaron sus gobernantes, los nazis?, ¿en verdad no puede una población detener a un gobernante oligofrénico o demente? Tal parece que no, y eso lo podemos constatar aún hoy, a setenta y cinco años de finalizada la II Guerra Mundial, en países como Cuba, Venezuela, Corea del Norte,... ¿Qué hace falta en el sistema político para que no existan derivas leviatánicas en el gobierno y la población que le cedió la soberanía al déspota, en forma pacífica y civilizada, se la quite, en forma pacífica y civilizada? O, si no es pacífica y civilizada, que sea en otra forma, pero que no le dejen hacer lo que le venga en gana. A más de dos mil años de inventar sistemas políticos, aún está en estado embrionario este asunto.

La ideología comunista ha sido, sin duda, la más exitosa de la historia: pese a sus monumentales fracasos gobernando y a su totalitarismo inmanente que ha llevado a monstruosos genocidios, aún tiene seguidores hoy en día. Tal parece que la estupidez de la gente es ineluctable. Contra ella, ni siquiera la vil gestión del comunismo puede.


---
Ficha en IMDb de Cycling the framehttps://www.imdb.com/title/tt1532289
Ficha en IMDb de The invisible framehttps://www.imdb.com/title/tt1532413


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas