Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

10 noviembre 2020

La carretera - John Hillcoat (2009)


Imagen del póster en IMDb.

Cada día es más gris que el anterior.
Los días son fríos, cada vez más fríos, mientras el mundo muere lentamente.
Los animales no sobrevivieron; los cultivos desaparecieron hace mucho tiempo.
Voz en off del hombre.


El hombre y su hijo. Imagen tomada de IMDb.


El mundo ha sido devastado por un cataclismo. Con algunas escenas del film, se puede inferir que la debacle ha tenido su origen en un fenómeno astronómico o geológico (dice la voz: «Los relojes se detuvieron a la 1:17. Hubo un prolongado destello que causó muchos desastres»). Un hombre (Viggo Mortensen, el narrador con voz en off) y su hijo (Kodi Smit-McPhee) se dirigen hacia el sur, a la costa, para evitar el frío del próximo invierno. Durante la travesía, se cruzan con otros sobrevivientes; algunos convertidos en delincuentes, otros en caníbales, otros que serán comida para los caníbales; pocos cuerdos, como el viejo que personifica Robert Duvall. La distopía definitiva, frente al vacío eterno de la nada.


La madre, Charlize Theron, minutos antes de
abandonarlos. Imagen tomada de IMDb.


La abyección a la que ha llegado la especie humana les obliga a buscar alimento de manera desesperada, tal como los animales. La lucha por la sobrevivencia ha incentivado el canibalismo. Algunos, que tienen armas, someten a otros que servirán de alimento para sus cazadores. Cualesquiera otras funciones o actividades son accesorias. En medio de este panorama tan sombrío y desolador, el hombre intenta inculcar algunos valores a su hijo, a sabiendas de que no podrá acompañarlo de por vida. El tegumento del código moral se ha fracturado y la cortina que separa la bondad de la maldad ha sido desgarrada. También el velo entre la sindéresis y la locura. El niño siempre le pregunta al padre si lo que hacen es bueno, o si el otro sobreviviente es bueno o es malo. El padre intenta esclarecer tan turbia diferenciación, no siempre con éxito.


Pandillas de asesinos siembran el terror
en los caminos. Imagen tomada de IMDb.


El pasado de esta familia se muestra en flashbacks, que forman parte de los sueños del hombre. De esta forma nos enteramos que el niño nació después de la catástrofe y por insistencia del padre, pues la madre no quería traerlo a tan apocalíptico mundo. Ella no soportó sobrevivir en tal situación y los abandonó, quedando a la suerte incierta del destino. El padre, de vez en cuando, y armado de un estoico valor, instruye a su hijo sobre la manera en la que debe suicidarse con un revólver que porta dos balas (después una sola) si llegasen a atraparlo.



El filme tiene algunas escenas de gran
belleza plástica. Imágenes tomadas de IMDb.


La difusa barrera que separa las acciones buenas de las malas está en relación íntima con la situación del entorno y de los individuos. Así como en un centro siquiátrico, entre muchos de los pacientes no hay conciencia de la diferencia entre las acciones; tampoco lo hay en este mundo distópico. La extinción masiva sobrevenida ha destruido el imperativo categórico kantiano y todo código moral ha quedado en ruinas. El padre debe matar a otro hombre que ha retenido a su hijo (lo tiene amenazado con un cuchillo en el cuello). ¿Esa acción es buena o es mala? Después mata a otro hombre, con una pistola de bengala, porque le clavó una flecha en la pierna. ¿Qué tan buena o mala es esa acción? Y al que los robó lo deja desnudo, contra el llanto de su hijo por lo que hacía. ¿Hay bondad o maldad en estos actos? Los titubeos del niño cuando recibe las respuestas de su padre explicitan una aceptación dubitativa, una falta de persuasión porque está en contradicción con el concepto de bondad y de maldad que su mismo padre le había enseñado.


En un sitio, el padre consigue un refresco.
El niño jamás había probado uno.
Imagen tomada de IMDb.


En matemáticas y en física, las ecuaciones tienen rangos de aplicación; fuera de los cuales no son válidas; por ejemplo, el dominio y rango de una función matemática. Algo así pasa con los códigos morales. Lo que es aceptable en un país musulmán, no lo es en uno cristiano, y viceversa. Lo que es aceptable en una sociedad libre, no lo es en un sistema totalitario, y viceversa. Lo que era bueno antes de la catástrofe apocalíptica, no lo es después. Los conceptos de bondad y de maldad, de belleza y de fealdad, de justicia y de injusticia; se pliegan a las circunstancias. También en Mad Max se violaban los principios y valores. En todas las distopías; muchas veces ocurre lo mismo en las guerras.


Vista del desolador panorama posapocalíptico.
Imagen tomada de IMDb.


La carretera (igualmente titulada El último camino, The road en inglés) es una adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthyJohn Hillcoat hizo un trabajo notable. La actuación de Mortensen es excelente, el maquillaje y el vestuario aún mejores, al igual que la ambientación general y los efectos de posproducción. La corta actuación de la hermosa actriz Charlize Theron, esposa del hombre y madre del niño, es muy buena. Incluso la del niño. Huelga comentar la de Duvall. Excelente filme.


Las únicas escenas optimistas son las que
corresponden al tiempo anterior a la catástrofe.
Imagen tomada de IMDb.


---
Artículo en Wikipedia:


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas