22 enero 2021

23 segundos - Dimitry Rudakov (2014)

Cada oveja con su pareja.

Emiliano es un joven deficiente mental que trabaja de limpiavidrios en las esquinas de Montevideo. Como no soporta muy bien la compañía de la competencia, se marcha a una esquina cercana a su casa, donde está él solo limpiando parabrisas, pero circulan pocos coches. Un día, mientras atiende a un conocido, unos motoristas atracan a la joven que está en el auto de atrás y le disparan. Él le pide ayuda a su conocido pero este se desentiende. Busca ayuda y no ve a nadie. Consigue el revólver con el que hirieron a la joven (de nombre Carina) y detiene a un coche apuntándole con el arma para pedirle que llame a una ambulancia. No espera la ambulancia, ve a la chica y se da cuenta de que es la que él quiere. La lleva, conduciendo él, hasta su casa, donde su madre, que había sido enfermera o doctora, le quita la bala a la joven. Al día siguiente una ambulancia la busca para llevarla a un hospital, mientras él duerme y no se entera. Arma un berrinche porque se llevaron a la joven; rondará el hospital en su busca, pero será en vano. Una nueva vecina, brasileña, se ubica a vender flores frente a la esquina en la que él limpia los vidrios. Ella lo ayudará a retomar la realidad.

Emiliano quería trabajar en un taller mecánico y el dueño, Marco, le dijo que ahí solo trabajaban hombres casados; esto fue un acicate para que él, el día del accidente, se quisiera «apropiar» de Carina. Marco, por otra parte, conoce a los delincuentes que atracaron a la joven; es más, les logra devolver el arma. En estos ambientes es típico que los victimarios sean amigos o vecinos de gente de bien; así es Sudamérica. Otra característica muy sudamericana (aunque no es exclusiva del subcontinente) es el hecho de que Emiliano ve en Carina su salvación, su mesías para ingresar en el taller en el que quería trabajar. La visión mesiánica, común en todos nosotros, pero más aún en Latinoamérica.

La película tiene algunas escenas realizadas con la cámara en mano y estas tomas son francamente mediocres; se movió muchísimo, molesta al ojo del espectador. Otro inconveniente que presenta es la duración y la cadencia: le sobra entre veinte y treinta minutos y la cadencia en ocasiones es muy lenta; hay escenas que no aportan casi nada, tuvieron que haber filtrado un poco el metraje final. Por lo demás, está bien. El tema es interesante y la forma de plantearlo también.

---