29 enero 2021

Kroko - Sylke Enders (2003)

Los linderos de una vida insustancial.

Julia es una hermosa joven de 16 años que se hace llamar Kroko; pertenece a una pandilla juvenil dura y despiadada de Berlin-Wedding, zona de «perdedores» de la capital germana. Su vida consiste en andar las calles con su pandilla, visitar los clubes y discotecas locales, robar en las tiendas y aburrirse muchísimo. Lleva una vida absolutamente insustancial. En la casa, siempre enfrenta a su madre, quien intenta superar el alcoholismo y encarar las obligaciones de una madre con dos hijas: Kroko y su hermana pequeña Cora, al tiempo que comienza una relación con un hombre. Una noche, ella y su pandilla le toman el coche a un incauto (que los acompaña) y ella se pone al volante, conduciento a gran velocidad, y atropella a un ciclista. El juez la sentencia a 60 horas de trabajo en un servicio social donde se atiende a personas discapacitadas y espásticas. En lugar de mostrar algo de arrepentimiento por lo que ha hecho, está indignada por tener que atender a «tarados». Al comienzo de su castigo es agresiva, insulta a los discapacitados y se niega a hacer cualquier tipo de trabajo en el servicio social; pero después de un tiempo comienza a ver las cosas con más claridad; a su pandilla la percibe como los verdaderos tarados, unos completos idiotas, incluso se harta de su novio, el más imbécil de todos, que la maltrata. Su madre la echa de casa, al descubrir que ha robado frente a su hermana Cora. Al encontrarse prácticamente sola, se vuelca hacia las personas del hogar de servicio social.

El filme es entretenido y al mismo tiempo nos da cuenta de las carencias de una juventud desocupada en la sociedad desarrollada moderna. Es más, para quienes no conocemos ese país, es algo sorprendente que tenga una napa social compuesta por jóvenes delincuentes, escorias potenciales. Algo no anda bien en Europa si esto en verdad pasa. Pero eso es arena de otro costal. Lo interesante es que ella se dio cuenta de la absurda vida que llevaba, de que hay gente que de verdad lo tiene difícil como los discapacitados que atiende y de lo gratificante que puede resultar ayudarlos. También se da cuenta de que los tarados son la pandilla, a la que deja de pertenecer al final del filme, y ella misma; lo que la lleva a cambiar de actitud y de visión de la vida

Historia bien contada, la actuación de Franciska Jünger en el papel de Kroko es convincente. Los personajes discapacitados están tan bien actuados que yo diría que son personas discapacitadas reales.

---