12 marzo 2021

Vértigo – Alfred Hitchcock (1958)

Imágen del póster en IMDb.

El arte de la manipulación de la expectativa.

John "Scottie" Ferguson (James Stewart) es un detective que sufre de acrofobia. Como consecuencia de un accidente en el que muere un compañero de trabajo, y en el que esta patología tuvo algo que ver, Scottie renuncia a la policía. Al comienzo de su jubilación forzada recibe la llamada de Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo de la universidad, para ofrecerle un trabajo: vigilar a su esposa. Gavin asegura que su esposa Madeleine (la bellísima Kim Novak), está poseída por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés, pues en ocasiones tiene un extraño comportamiento y «ella no es ella». Debido a que la bisabuela se suicidó, Gavin contrata a Scottie para que la vigile y así evitar que se suicide, si es que está en su mente hacer eso. Pero las cosas no son y no salen como Scottie espera. Y menos aún como espera el espectador.

El suspense

Debo advertirle al lector que no la ha visto, que se abstenga de conocer el argumento hasta tanto vea la película, pues todas las películas de Alfred Hitchcock tienen como protagonista estelar el suspense (no es gratuito que se le etiquete a Hitchcock como «el maestro del suspense»). Ahí está lo atrayente y maravilloso de sus películas: la trama es impredecible y esa impredecibilidad es la miel y el alma de ellas, es lo que deja al espectador sujeto a la butaca hasta los créditos finales. Si, pese a la advertencia, quiere conocer el argumento, hay una lista de enlaces a sitios donde se presentan resúmenes o el argumento detallado (referencias 1 a 4).

Fotograma de la cinta en el que figura Kim Novak.

Lo mejor de lo mejor

A pesar de ser una película impecable, una de las mejores de Hitchcock, si no la mejor, presenta algunas incoherencias que la referencia (2) enumera. No constituyen, sin embargo, inconvenientes que dificulten su visionado o mermen su calidad cinematográfica. Este filme está considerado uno de los mejores del cine. De hecho, fue el más votado en la última encuesta de Sight&Sound(5); es decir, hoy está considerado como el mejor filme de la historia del cine(8). Esta clasificación no puede entenderse de manera cerrada, taxativa. Cualquiera de los diez o veinte mejores filmes de la historia del cine son igual de buenos. Cuando se trata del más alto nivel de calidad, es muy difícil establecer lo mejor entre los mejores; basta con conocer los mejores. Esto aplica para la música, la pintura, el arte en general, incluso la ciencia y la técnica. ¿Quién puede asegurar que Velásquez es «mejor pintor», o no, que Rembrandt, Botticelli o Picasso; o que la Novena Sinfonía de Beethoven es «mejor», o no, que La Flauta Mágica de Mozart o Las Cuatro Estaciones de Vivaldi? Vértigo obtuvo mejor calificación entre los encuestados en esta ocasión, eso es todo. En otras encuestas anteriores de la misma Sight&Sound ganaron otros filmes.

¿De qué va?

Escribir sobre esta película es como llover sobre mojado. Hay infinidad de artículos (que no infinitos) en internet y fuera de la red sobre ella. ¿De qué va? Va de varias cosas; pues, para colmo, son dos películas en una; la primera parte es independiente de la segunda, si bien ambas se articulan en los personajes que interpreta Kim Novak y en el hecho de que Scottie figura en toda la cinta.

El filme tiene a la intriga (o el suspense), como estructura o entramado de la historia. ¿De qué va? Va de romance (Scottie se enamora de Madeleine y ella de él); de falsos positivos (Madeleine Elster es y no es Madeleine Elster); de reencarnación y espiritismo (Madeleine se supone poseída por el espíritu de Carlota Valdés y aparecen «pruebas» de ello); de homicidio (el esposo de la verdadera Madeleine comete homicidio); de engaños (la trama que urde Galvin Elster, esposo de Madeleine, para esconder el homicidio utilizando la acrofobia de su amigo Scottie es un engaño); de necrofilia y obsesión fetichista (Scottie quiere que su nueva pareja, Judy Barton, muy parecida a Madeleine, luzca idéntica a Madeleine, al punto de obsesionarse por ello). Todos estos temas que toca o roza el filme se pueden ahondar en los numerosos artículos que sobre ella hay en la red. En las referencias 1 a 4, 6 y 7 se indican los enlaces a algunos de esos artículos.

Al ser una película tan célebre y tener ya muchos años de realizada, la han diseccionado al extremo; quizás hasta le achaquen tópicos que Hitchcock jamás pretendió tocar, pero la historia (como casi todas las historias) da para eso y para mucho más.

Una de las cosas que el espectador se da cuenta al verla más de una vez es lo que refiere a la expectación, o expectativa. Porque... las películas de Hitchcock no pierden el encanto cuando se han visto una sola vez; se pueden ver varias veces, a pesar de que ya uno sabe quién es el asesino. Solo por ver a Grace Kelly, o a Doris Day, o a Kim Novak, o a Ingrid Bergman, o a Vera Miles...; solo por verlas en su momento de máxima belleza es motivo suficiente para ver las películas.

Pero volvamos a lo de la expectativa.

Suspense:
1. m. Expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso, especialmente en una película cinematográfica, una obra teatral o un relato.

Expectación:
1. f. Espera, generalmente curiosa o tensa, de un acontecimiento que interesa o importa.
2. f. Contemplación de lo que se expone o muestra al público.

Expectativa:
1. f. Esperanza de realizar o conseguir algo.
2. f. Posibilidad razonable de que algo suceda.

a la expectativa
1. loc. adv. Sin actuar ni tomar una determinación hasta ver qué sucede.

Felizmente, a diferencia de la expectación eterna a la que, según Mayz Vallenilla(9), estamos sujetos los latinoamericanos, la expectación en el cine no va más allá del tiempo que dura la película. Dos horas en el caso de Vértigo. La espera a la que refiere Mayz Vallenilla es la espera, a nivel de la sociedad, de lo que pueda acontecer; es una espera para conocer qué va a pasar y cuándo va a pasar; una espera que se acicata en la imposibilidad aceptada (falsa o verdadera) de que podemos cambiar el devenir, de que el sino depende de un demiurgo exógeno que, de acuerdo a su buena —o mala— voluntad, decidirá lo que la sociedad como un todo transitará. Es una espera que causa neurosis en el colectivo, es el sentirse sumergido por siempre en el mar de la incertidumbre. Venezuela lleva más de veinte años en eso. Cuba más de sesenta. Y todos llevan muchos años en eso.

La espera por las sorpresas que nos deparará la historia de cualquiera de las obras de Hitchcock es una espera por conocer una resolución o desenlace que sabemos que vamos a conocer y que nos dejará maravillados, es una espera que tiene solo la incertidumbre de cuándo va a ocurrir, pero que sabemos a priori que va a ocurrir. También sabemos que se trata de un crimen y que se conocerán los responsables y que conoceremos las causas. A pesar de conocer muchos datos, quedamos siempre atónitos y encantados al final de la película; nuestro natural temor a lo desconocido se reconfigura por nuestra —también natural— curiosidad por conocer. Hitchcock se aprovecha de esto y también de cierto morbo implícito en la naturaleza humana, el deseo de conocer los detalles de las desgracias. Los periodistas también conocen muy bien de esto, por eso la mayoría de las noticias son desgraciadas; poco venden las noticias de que las cosas andan bien y la gente es feliz. En Vértigo, el director nos proporciona dos películas en una, dos ocasiones de maravillarnos, y entre ellas muchos momentos de intriga y desasosiego. Hay que ser un maestro para lograr eso.

En adición al suspenso, Hitchcock inquiere en la mente humana, en especial en los comportamientos anormales. Esta inquisición alcanza su máxima expresión en Vértigo y en Psicosis (por cierto, mejor valorada en IMDb que Vértigo, al momento de escribir esto); aunque se puede apreciar en toda su filmografía.

Alfred Hitchcock es considerado uno de los mejores directores del cinema y Vértigo una de sus mejores películas. Detallista al máximo, exigente con el personal que trabajaba en sus filmes, logró destacar en dos etapas: la inglesa, con cintas en blanco y negro; y la norteamericana, en la cual volvió a realizar muchas de sus anteriores películas en color. Vértigo tiene todos los ingredientes de una gran película: la fotografía, la música, el guión (el que destaca sobremanera), la dirección, la ambientación y la actuación. Sorpresivamente, ha encabezado la lista de las mejores películas escogidas por la crítica en la más reciente encuesta de Sight & Sound (véase el artículo 7 años de buen cine, en este mismo blog, o este enlace, en inglés). No quisiera dejar de mencionar que la dirección de actores de Hitchcock (diga lo que se diga al respecto) logró que una actriz como la hermosa Kim Novak (que no es una actriz del calibre de Katherine Hepburn o de Meryl Streep) interpretara de manera brillante dos papeles distintos en el mismo filme. Asombroso.

Fotograma de la película en el que figura Kim Novak.

---
Argumento:
(en el que se enumeran algunas inconsistencias del filme y se detalla el argumento).
(3) http://en.wikipedia.org/wiki/Vertigo_(film) (completo, en inglés).
(4) http://www.filmsite.org/vert.html (en inglés, con diálogos y descripciones, como si fuese el guion).
(5) Las 10 primeras resultaron ser: Vértigo; El ciudadano Kane; Cuentos de Tokio; La regla del juego; Amanecer; 2001: una odisea espacial; Centauros del desierto; Un hombre con una cámara; La pasión de Juana de Arco; 8-1/2. Como las listas de restaurantes o de automóviles o de cualesquiera otras cosas, cambia con el tiempo. Películas que estaban entre las 10 mejores ahora figuran devaluadas y viceversa. Es una guía subjetiva. Las 100 mejores películas son todas casi igual de buenas. Incluso las 1000 mejores de entre las centenares de miles (quizás millones) que se han hecho.