22 octubre 2021

¡Qué verde era mi valle! - John Ford (1941)

Los hombres como mi padre no pueden morir.
Todos ellos están aún conmigo; tan reales en el recuerdo como lo fueron en vida, amantes y amados para siempre.
¡Qué verde era entonces mi valle!
Epílogo del film.

Gales, siglo XIX. Huw (Roddy McDowall), el hijo más joven de la familia Morgan, partirá del pueblo para no volver. Al momento de empaquetar sus cosas en un paño que fue de su madre Beth (Sara Allgood), le vienen a la memoria los 50 años anteriores a su partida. La historia, entonces, retrocede a su época de niño y él es el narrador. Los Morgan eran una familia numerosa: seis hijos y una hija. El padre, Gwilym Morgan (Donald Crisp) y los cinco hijos mayores trabajan en la mina de carbón de la que vive el pueblo. La joven Angharad Morgan (interpretada por la hermosa Maureen O'Hara) ayuda a su madre en las tareas del hogar.

Angharad con su padre y cuatro de sus hermanos
mayores. Imagen tomada de IMDb.

Beth con su esposo y sus hijos.

La cinta cuenta diversos eventos que afectaron a la familia Morgan: la llegada del nuevo pastor, el señor Gruffydd (Walter Pidgeon); la formación de un sindicato de mineros para defender los intereses de los trabajadores frente al codicioso dueño, hecho que enfrenta a los hijos (partidarios del sindicato) con el padre, que defiende a la empresa; la ulterior huelga que duró meses, meses sin trabajo; el accidente de Huw y su madre, que caen al agua gélida y, en consecuencia, no podrán caminar por meses; la boda del mayor de los hijos, Ivor Morgan (Patric Knowles), con una chica de otro valle, Bronwyn (la hermosa Anna Lee), de la que el niño Huw se enamora (boda que es oficiada por Gruffydd); los amores frustrados de Angharad con el pastor Gruffydd; los primeros golpes que recibe Huw en la escuela y la paliza que le dan al maestro por pegarle al niño; la boda de Angharad con el hijo del dueño de la mina (el potentado de la zona); la súbita muerte de Ivor; el nacimiento de un hijo de Ivor y la viudez de Bronwyn; la emigración de los hermanos de Huw a América, porque van perdiendo el empleo en la mina; el ingreso de Huw a la mina luego de concluir los estudios primarios (no quiso seguir estudiando, prefería la mina); el regreso de Angharad sola desde Sudáfrica y el cotilleo de su supuesto divorcio; la muerte en un accidente de la mina del padre del clan, Gwilym.

Gwilym Morgan se enfrentó al resto de mineros a
propósito de la huelga. Imagen tomada de IMDb.

Cuando Huw vio por vez primera a Bronwyn, se
enamoró de ella. Imagen tomada de IMDb.

A la idílica infancia de Huw se le suman acontecimientos felices y desdichados por igual; como la vida misma, a medida que el chico crece. La entropía del pueblo aumentó, el verde valle y su bucólica atmósfera se fue llenando del hollín negro del carbón, tanto en sentido literal como figurado; la emigración representó el escape de las nuevas generaciones en busca de mejor futuro y los medios rurales dieron paso a los urbanos. ¿Suena conocido? Es una de las consecuencias de la revolución industrial, que la película —lejos de ocultar— muestra horrorizada. En consonancia con esta degradación de las condiciones laborales y del ambiente (ambiente en general, no solo del hábitat), la película eleva una oda de añoranza por los antiguos valores y forma de vida perdidos.

Los mineros regresando del trabajo a sus casas. Al no
poder rodar en Europa, se construyó un pueblo en
California para el rodaje sobre una superficie de
32 hectáreas. Imagen tomada de IMDb.

Angharad y Gruffydd. En un estoico gesto, él le dice
que con él ella no tendrá futuro. Angharad se casará
con el hijo del propietario de la mina.

How green was my valley es la magnífica película de John Ford que le arrebató el Óscar a El ciudadano Kane. Obtuvo 5 premios Óscar, Kane 1; lo cual deja en evidencia la grosera subjetividad de los premios. Aún así, quizás fue una difícil decisión para los miembros de la academia de cine. La crítica especializada siempre ha valorado a Citizen Kane como un filme con mayor peso específico. En ambos, el personaje principal está desgarrado por la nostalgia de una infancia perdida. Kane explicita su melancolía a través de Rosebud, el trineo que tuvo cuando fue niño; a Huw lo mueve la añoranza por el verde valle donde creció, que no es el mismo del que ahora se marcha. En ese valle vivió las alegrías y tristezas que el film narra.

Gwilym y Huw recibiendo clases de matemáticas
del pastor Gruffydd. Imagen tomada de IMDb.

Desde el punto de vista técnico, la película es impecable, una obra maestra de John Ford. La ambientación, la puesta en escena, la música, el vestuario y las actuaciones son de primera. Llama la atención la gran interpretación de un Roddy McDowall niño, al que ya se le veían sus grandes dotes de histrión.

Un accidente en la mina. La alarma sonaba en todo
el pueblo. Imagen tomada de IMDb.

---