Imagen del póster en IMDb.
¿Cuál es el disparador secreto que controla la compasión?
Se lo diré: una historia. Una mano estirada sin una historia que contar no recibe caridad.
Le dice Pavel Puiut a Ovidiu Gorea.
Ovidiu Gorea (Mircea Diaconu) es un profesor de bachillerato mal pagado, que acaba de terminar una relación con su novia, y que aún vive con sus padres. Conoce a la hermosa Diana Dobrovicescu (Viorica Vodă), una encantadora jovencita que es modelo. Pronto se da cuenta de que salir con esta doncella una noche supone más de lo que él gana en un mes; entonces entra, casi por accidente, al un turbio negocio que encabeza Pavel Puiut (Gheorghe Dinică), un avispado emprendedor que vive de las estafas y de la mendicidad a gran escala. El código moral de Ovidiu le pone trampas al comienzo, pero logra sobreponerse para obtener suficiente dinero extra y salir con la Barbie.
Después de esta llamada en la que Diana le dice que sí,
la cámara hace una toma cenital alucinante del baño.
Imagen tomada de IMDb.
No todo es tan simple como pretendió al principio y no todo sale bien; pero al final se amolda a esta nueva doble vida, ya que, de paso, conoce el amor de manos de la compañera de estafas, Miruna Stan (Mara Nicolescu), al tiempo que Diana se desaparece(1).
Pavel Puiut, el industrial de la mendicidad. Por cada
historia que crea para un mendigo, recibe una tajada.
Imagen tomada de IMDb.
Refrescante y divertida comedia que viene del este europeo; en donde, por lo visto, ocurren las mismas injusticias y corruptelas que en todas partes. No deja de ser comedia en ningún momento, incluso cuando pretende (también en broma) ser un drama. De esta forma, Caranfil, que también es el guionista (y aparece en un cameo del film), puede criticar diversos aspectos que aquejan a la sociedad rumana postcomunista de forma abierta y frontal.
Ovidiu con un «escritor» que cambia un pequeño
verso por un trago de vodka.
Imagen tomada de IMDb.
La crítica central es la mendicidad explotada de manera industrial, ordenada, como si fuese crimen organizado. No critica la mendicidad legítima, pero fija su atención en la grosera utilización de los mendigos para aumentar las ganancias. Hasta la policía recibe su porción, dice Puiut. Esto se ve día a día en todas las grandes ciudades. Bucarest no es la excepción.
Ovidiu y Puiut durante el rodaje (atrás las cámaras).
Imagen tomada de IMDb.
Junto a este formato, Puiut, un intelectual del fraude, inventa otras estratagemas para robar a las incautas víctimas: nosotros, los transeúntes ocasionales, la gente normal. Al tiempo que este aspecto del hurto, de la estafa, otros aspectos relevantes del comportamiento social son objeto de sátira. Las apariencias; la ostentación; la educación; las pírricas pensiones; el amarillismo periodístico de la televisión y mucho más. Una comedia nada inocente sobre los males modernos de las grandes urbes.
---
(1) El argumento está contado con mucho detalle en este enlace.
---
Filantropica; Philanthropique; Philanthropy.
---
Artículo en Wikipedia:
Artículo en Wikipedia en inglés:
Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0314067
Ficha en Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film942054.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario