24 junio 2022

Más extraño que la ficción - Marc Forster (2006)

O cuando eres la marioneta de un escritor.

Harold Crick (Will Ferrell) es un aburrido contador que trabaja en la oficina recaudadora de impuestos. Su monótona vida, controlada por el segundero de su reloj, gira en torno a los números: números de pasos que camina hasta la parada de bus, minutos y segundos que demora en comer o en tomar un café, hora exacta al acostarse, cantidad de veces que cepilla sus dientes, etcétera. Un buen día recibe la tarea de auditar a una panadera, Ana Pascal (Maggie Gyllenhaal), una joven que ha dejado de pagar una parte de sus impuestos porque está en desacuerdo con el uso que se destina a ellos (ha dejado de pagar el porcentaje de impuestos que corresponde con las actividades del gobierno que ella no está dispuesta a respaldar). Harold queda (como se dice en el argot del juego batalla naval) tocado y empieza a cometer ciertos errores en el trabajo, como equivocarse en una multiplicación mental entre dos números de cuatro o cinco dígitos cada uno.

En paralelo, una literata reñida con las musas, Karen Eiffel (Emma Thompson) está intentando escribir una novela que versa sobre un tal Harold; pero sus ideas sobre lo que ha hecho Harold o lo que está haciendo en la novela, llegan hasta el Harold real, quien hace exactamente lo que Karen dice. Solo Harold oye a Karen. La vida cartesiana y determinista 100% del contador de hacienda se resiente de tan extraña disrupción; por lo que visita a una sicóloga (Linda Hunt). La doctora le diagnostica esquizofrenia y Harold niega que tenga un cuadro esquizofrénico; entonces le dice que no lo puede ayudar, pero quizás alguien relacionado con la literatura le sea más útil; así que le remite al profesor Jules Hilbert (Dustin Hoffman), experto en literatura contemporánea. Este excéntrico profesor lo recibe y diseña un cuestionario para intentar dilucidar quién puede estar escribiendo el libro y le da ciertas claves a Harold. Entretanto, la auditoría de Ana Pascal toma la dirección del romance.

Estando en la oficina del profesor Hilbert, Harold oye por televisión una entrevista a la escritora Karen Eiffel y reconoce que es de ella la voz que él oye. Se comienza a aclarar el misterio. Harold irrumpe en la casa de la escritora para exponerle el calvario en que ha convertido su vida con la dichosa novela y le lleva el manuscrito al profesor Hilbert, quien determina que es la mejor novela que Eiffel ha escrito. Y el final, en el que Harold muere, es espectacular, la convierte en una obra maestra. Harold se enfrenta a la escritora para que cambie el final de la novela, pues no quiere morir, ¡máxime si acaba de enamorarse!

El extraordinario guion de esta multinominada película recibió un premio. No es para menos. Quizás haya comenzado como un ejercicio para revelarse contra la falta de inspiración, pero terminó siendo maravilloso. Esa mezcla, en apariencia indisoluble, entre ficción y realidad, hacen de esta comedia romántica una historia muy interesante y, a la vez, seria. Lejos de ser frívola. No solo está el planteamiento de la borrosa línea que delimita la ficción de la realidad, sino otros planteamientos más terrenos; como la aguda falta de inspiración de una escritora, que obliga a la editorial a enviarle a una asistente (la simpática Queen Latifah); la importancia de haber encontrado el amor de su vida (tanto para Ana Pascal como para Harold), y la disrupción que ello supone; o el peso específico que tiene la rutina sobre la vida diaria de las personas (que Harold echa al traste luego de enamorarse).

Las actuaciones de los actores principales son de primera y los tres estuvieron nominados a varios premios (Ferrell, Gyllenhaal y Thompson). La dirección de Forster es correcta y la puesta en escena también. Son notables algunos efectos de postproducción que fueron muy cuidados. Pero lo mejor ha sido el guion, es fuera de serie.

Galería de fotografías en IMDb:

[A veces, el sistema no permite insertar fotografías de la galería por URL] :(

Imagen del póster en Filmaffinity.