Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

16 marzo 2018

El embrujo del sur - Juan Bautista Berasategi (2003)



Un encantador cuento infantil


Dice la sinopsis de la AACC(1): "Irving viaja a Andalucía apasionado con la idea de visitar la Alhambra, allí se encuentra con Dalgoruki, un amigo ruso que será su compañero de viaje. Todo se complicará cuando conozcan a Carmen, la última descendiente de Boabdil. Ella deberá cumplir una importante profecía pese a la oposición de su enemigo Alí.

Hay ocasiones en que es sumamente refrescante disfrutar de una película; digamos sencilla, ingenua si se quiere, como esta pequeña joya del cine vasco. Todo un descubrimiento para los que ignorábamos la existencia de este realizador de cine de animación.

La historia, con todos los típicos elementos que debe tener una buena historia: el héroe, el villano, la doncella por la que el héroe mueve cielo y tierra, las trampas que le hacen los villanos al héroe, el final feliz después de una intensa lluvia de vicisitudes; no deja de entretener ni un solo instante. Dos cosas, entre otras, llaman poderosamente la atención: la impecable factura de los dibujos, que no tienen nada que envidiarle a los de Hollywood o a los de Disney, y la música andaluza que acompaña a los personajes en su periplo, que ubica al espectador en el sitio geográfico exacto donde la historia discurre.

El pasado mes de febrero la Academia presentó un ciclo en homenaje a este realizador vasco, fallecido hace apenas un año, en el que se incluyeron cuatro largometrajes. Todo un lujo el haber podido apreciar una cinematografía que nos era desconocida y que es más que simples cuentos animados, pues tienen mensajes morales para todos, no solo para los menores. Por cierto, llama la atención que no había niños entre el público. Todo un desperdicio, pues las funciones eran gratuitas y el teatro de la Academia es excelente. Cosas veredes, Sancho, cosas veredes...


---
(1) Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
---
Ficha en el portal de la Academia de cine española:
http://www.academiadecine.com/agenda/evento.php?id_s=4&id_evento=1466
Ficha en IMDb: http://www.imdb.com/title/tt0373818
Juan Bautista Berasategi en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_Berasategi
Reseña sobre el fallecimiento de J. B. Berasategi:
http://www.filmotecavasca.com/es/fallece-juanba-berasategi


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas