11 octubre 2019

El planeta de los simios - Franklin J. Schaffner (1968)

Imagen tomada de IMDb

No puedo dejar de pensar que en alguna parte del universo debe haber algo mejor que el hombre.
Le dice el astronauta Taylor a su compañero de viaje Landon.
Con esta frase explica el motivo de haberse incorporado al viaje espacial.

La primera de la exitosa serie de películas de esta franquicia, El planeta de los simios, cuenta las andanzas de tres astronautas terrícolas que llegan a un indeterminado planeta. Uno de ellos, Taylor, el personaje de Charlton Heston, supone que están a 320 años luz de la Tierra, en algún sitio de la constelación de Orión. El registro de la nave, antes de abandonarla, indicaba el año 3978, más de dos mil años después de haber partido de Cabo Cañaveral. Llegan a un lago, la nave se hunde y vagan por una zona desértica en la que detectan vida. En el planeta hay humanos primitivos que no tienen el don del habla. Las especies dominantes son simios. En una cacería de humanos, llevada a efecto por los gorilas, que sí hablan, uno de los astronautas es muerto y dos son apresados; Taylor es uno de ellos. Su compañero, Landon, es víctima de experimentos neurológicos que lo anulan como individuo. Debido a su habilidad para hablar, es sometido a un juicio, antes de ser intervenido quirúrgicamente. Gracias a las intermediaciones de la doctora Zira (Kim Hunter) y de su novio Cornelius (Roddy McDowall), dos chimpancés científicos que ayudan a escapar a Taylor, este salva su vida y se va, junto con Nova, una humana primitiva que Zira le dio como compañera. El argumento detallado se puede leer aquí. Si usted no ha visto la película, le recomiendo que se exíma de leer el final.

Este filme es un clásico de la ciencia ficción y una de las más representativas películas del género. La película de Schaffner, aclamado director de Patton (1970), ha sido incluida en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de EUA por su importancia cultural, histórica y estética. Cabe destacar que en esta producción trabajó el genial Rod Serling, creador de la Dimensión Desconocida, como guionista. Todos los ingredientes para que sea uno de los grandes filmes de ciencia ficción los tiene. Su final, además, es uno de los más sorprendentes del cine, si no el más sorprendente. A día de hoy, lo único que muestra el paso del tiempo en la película, es la nave que figura en los primeros diez minutos de la historia, cuyo diseño obedece a los estándares de finales de la década de los sesenta. No tuvieron los recursos o el personal que Kubrick tuvo para su 2001; por lo demás, no se ve vieja. La escenografía, el vestuario y el maquillaje son excelentes y su mensaje es aún vigente.

La sociedad de los simios está estratificada de manera similar a la humana. Los gorilas son los que ejercen la fuerza bruta, el poder militar; los chimpancés son los científicos e investigadores, la fuerza de la razón, y los orangutanes, también académicos, detentan el poder político y religioso. Tres estamentos, tal como la República platónica, pero muy diferente en lo que refiere a la gestión del poder y a los ámbitos de acción de cada napa; y muy lejos de tener un rey filósofo. Las tres capas de esta sociedad se parecen mucho a las del libro que originó el filme, y que están descritas en este enlace

Pese a lo sencillo que es el argumento, la historia tiene tras de sí elementos notables, tales como el miedo al que es diferente; la resistencia a aceptar que los simios descienden del hombre, tal como al hombre le es difícil aceptar que proviene del simio (en la Tierra); la resistencia a aceptar las pruebas científicas frente al dogma del mito; la supremacía de una especie sobre otra; la banalidad de la vida de especies consideradas inferiores (en este caso el hombre respecto al simio); la libertad para someter a especies inferiores a experimentos que les aniquilan la conciencia, tal como hizo Mengele con los niños no arios. También, luego de ver la escena final, de la que me dispenso de hablar, se obtienen más elementos críticos que la película toca.

Una gran película. Pasan los años y aún provoca verla.

---
Ficha en Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film674289.html