Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

22 mayo 2020

Caso abierto: Hammarskjöld - Mads Brügger (2019)


Imagen tomada de IMDb.

Fue por lana y trajo el rebaño entero...


El padre del investigador privado sueco Göran Björkdahl recibió una lámina de metal perforada luego del accidente de aviación en el que murió el Secretario General de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld, en 1961. El que le dio la lámina, le dijo que era del avión siniestrado (después se determinaría que no lo era). Mucho tiempo después, Göran inicia la investigación de la enigmática muerte del diplomático sueco en suelo congoleño. Luego de varios años, se le une el cineasta danés Mads Brüger, y realizan este portentoso documental que, salvando algunas distancias, es un verdadero documento historiográfico. También es llamado La muerte de Hammarskjöld.

Con un ritmo y una estructura fascinantes, que no dejan pestañear al espectador, construye un filme que arroja interesantes e inesperadas luces, aunque no resuelve el caso. Pero, más allá de arrojar luces y confrontar numerosos datos, el proceso de investigación y de realización del filme da con noticias más espeluznantes que la misma muerte de Dag Hammarskjöld. Entre otras cosas, salen a la luz pública aberrantes informaciones sobre la inoculación deliberada del virus de VIH entre la población negra de países africanos a objeto de exterminarlos (virus que, supuestamente, fue diseñado como parte de las investigaciones sobre armas biológicas); apoyo a las fuerzas militares que impidieran la emancipación de los países africanos, incluyendo golpes de estado si fuera el caso; desvelamiento de una organización clandestina, el SAIMR (Instituto Sudafricano de Investigaciones Martítimas), que era en realidad un ejército de cinco mil mercenarios a las órdenes del Imperio Británico o de quien los contratase para defender los intereses de las multinacionales que se lucraban con los recursos naturales de África y que no permitirían la independencia de los noveles países africanos, que deseaban dejar de ser colonias europeas. Este grupo (y las informaciones antes señaladas) respondían a intereses de la supremacía blanca en África. Dag Hammarskjöld veía con simpatía las aspiraciones de independencia de dichos países, entre ellos el Congo belga; los defendía con vehemencia y se oponía a que no les dejasen llevar a cabo su emancipación. Por eso, parece ser, que lo mataron; de acuerdo a lo que se desprende de este documental.

De manera que los investigadores pretendían aclarar la muerte de un funcionario, ocurrida hace sesenta años, pero descubrieron mucho más. Macabras tramas entretejidas que tenían por norte mantener pisada a la población africana; como, en efecto, ocurrió. Tal como dice un entrevistado: «Si no hubiera muerto Hammarskjöld, África hubiera sido muy distinta hoy día». 

A raíz de este documental-investigación, el caso ha recobrado cierta frescura y se han escrito numerosos artículos de periodismo de investigación sobre el caso del diplomático y sobre los temas colaterales enumerados antes. Nuevas pruebas parecen apuntar a nuevos derroteros en las pesquisas de lo ocurrido. Alborotó el abispero. Todo un arsenal de operaciones y planes abyectos, que dejan a la teoría de conspiración tan inocente como un bebé de pecho...

Cosas veredes que farán fablar las piedras(1).

Este filme también quedó finalista en los premios Lux Film Prize de 2019, competencia patrocinada por el Parlamento Europeo. Magnífico documento.


---
(1) Verás cosas que harán hablar a las piedras. La frase original, del Cantar de Mío Cid, reza: «Cosas tenedes, el Cid, que farán fablar las piedras,...».

---
Artículo en Wikipedia (inglés): 
Extenso artículo sobre el accidente del avión que transportaba al Secretario General de la ONU, Dag Hammarskjöld (inglés):
Artículo sobre el Instituto Sudafricano de Investigaciones Martítimas (SAIMR por sus siglas en inglés):


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas