Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

19 mayo 2020

Prosperar - Steve Gagné (2011)


Imagen del póster en IMDb.

De lo que es capaz el marketing...


Navegando por la web en los días de cuarentena de la pandemia de Cov-19, con la que, como concesión graciosa, nos premió el partido comunista chino, me topé por mera casualidad con esta película en YouTube. Su título en inglés es Thrive. Busco en IMDb y en Filmaffinity para ver las reseñas y algunos datos. Está registrada en esos portales como un «documental no convencional», con calificaciones 6,8 y 6,5 respectivamente al momento de escribir esta reseña. 

Comienza con bonitas imágenes de nuestro mundo, como si se tratase de Home o de Baraka, verdaderos documentales. A partir del minuto cuatro, el anfitrión, un tal Foster Gamble (sí, uno de los herederos de la fortuna de Procter & Gamble), lleva de la mano al ingenuo espectador en un viaje en el que le mostrará cómo funciona el mundo real, pues no lo hace ni por asomo de la forma en la que el espectador pensaba. Para hacer corto el cuento, el señor Foster nos dice que toda nuestra infelicidad es producto de la maquiavélica mente de unas pocas familias (en las que no está la de él): los Rothschild, los Rockefeller, los Morgan, los Carnegie, los Harriman, los Schiff, los Warburg. No nombra a los Vanderbilt o a los Getty, entre otras familias ricas (¿?). Gracias al señor Foster, podemos abrir los ojos, nosotros los ciegos y desposeídos, tal como insinúa el póster de la película.

Esta gente, dueña de las petroleras, de los bancos, de las farmacéuticas, de las agrícolas y pecuarias (vamos, de todo el mundo), pretende dominarlo porque sí, porque las cosas son como ellos piensan; entonces ponen y quitan gobiernos, hacen revoluciones y crean problemas para imponer su agenda. Según lo que él cuenta, él en persona ha investigado ese asunto: el funcionamiento de todo. A veces, avala lo dicho con la entrevista de algún experto (de esos que ahora hay como arroz, al igual que los coach). Él, Foster Gamble, nos salvará de todo esto y nos guiará a un nuevo orden mundial. ¿Cómo? Bueno, hay que participar en su movimiento [este es el enlace a su sitio web, «get involved» :) ], para lo cual se agradece la donación del bondadoso participante y que compre todo lo que pueda en su tienda. ¡Joder! Lo que más me ha sorprendido no es lo que dice (uno ya lo ha oído en otros filmes como Zeitgeist, que también tiene ficha en los portales IMDb y Filmaffinity, con calificaciones de 8,1 y 7,4 respect.), sino que figure en los portales de cinematografía. Tanto Zeitgeist como Thrive son propaganda para movimientos, muy probablemente progres; no son películas cinematográficas y no deberían estar reseñados en esos sitios. También propaganda fueron El triunfo de la voluntad o El acorazado Potemkin, aunque ahora solo sirvan como referentes cinematográficos. Pero... ¡no se pueden comparar esos filmes a estos!

Otro proyecto un tanto extraño es el Proyecto Venus, del fallecido Jacque Fresco. En su sitio web se puede conocer sus alcances y propuestas: https://www.thevenusproject.com/
Jacque Fresco tiene el mérito de que, más que pedir dinero (donaciones), comenzó por hacer planteamientos concretos, por hacer proposiciones interesantes para resolver los problemas a los que se enfrentará la especie en el futuro. Más que explicar las supuestas maldades de los que dominan nuestro mundo, Jacque propuso un mundo alternativo que, en teoría, funcionaría mejor que el que tenemos. Fue muy creativo en este sentido. Roxanne Meadows continúa hoy su obra.


---
Filme en YouTube en español:
Sitio web del movimiento: http://www.thrivemovement.com/

---
Comentario del filme Zeitgeist en este blog:
http://sofiaenelcine.blogspot.com/search/label/Zeitgeist


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas