Imagen del póster en IMDb.
Razón vs. pasión.
India, finales del siglo XIX. Charulata Dasi (la hermosa Madhabi Mukherjee) es una devota esposa de la clase alta bengalí. Su esposo, Bhupati Dutta (Shailen Mukherjee), es un rico heredero que gasta buena parte de su dinero en la publicación de un periódico de temática política, El centinela. Ella pasa los días entre el dolce far niente y el dolce far qualcuna cosa. Borda, atiende la casa con primor junto con la servidumbre, y se aburre; mientras su esposo está ocupado sempiternamente con el periódico. Ellos se quieren, pero él le dedica muy poco tiempo a su esposa. Se da cuenta de la soledad de la que ella es víctima y trae a vivir con ellos al hermano de Charu, Umapada, y la esposa de este, Mandakini. Umapada lo ayuda en el periódico y Mandakini acompaña a Charu. Pero Manda es una mujer simple, mientras que Charulata es de intelecto inquieto. Entretanto, llega de visita Amal (Soumitra Chatterjee), un joven primo de Bhupati, poeta, vago y un tanto bohemio.
El esposo de Charu le encomienda a su primo que evalúe el talento literario de Charu y que la guíe al respecto. Charu y Amal comparten su gusto por la literatura y alimentan una amistad inocente que pronto se convertirá en atracción personal, con posibilidades de ir más allá. Un día, Amal envía un ensayo a un periódico que publica escritores noveles y despierta los celos (literarios) en ella; que escribe de inmediato y envía un escrito a un periódico que no suele publicar a escritores noveles. El día que Bhupati celebra con sus amigos que en el Reino Unido han ganado las elecciones los liberales, Umapada saquea la caja fuerte (a la que Bhupati le confió su acceso), finalizando así de perpetrar su fraude a quien le dio trabajo y huye con su esposa, no sin antes destrozar la imprenta. Ahora Bhupati tendrá más tiempo para Charu. Amal se ha dado cuenta del enamoramiento progresivo de Charu. Ahora, sin la imprenta, está consciente de que él es una carga más en la casa y opta por aceptar el matrimonio con la hija de un pudiente de otra ciudad que le ofreció, junto con la chica, la posibilidad de ir a estudiar en Inglaterra. Más que ser una carga, prefiere no caer en la tentación del adulterio... Parte en silencio y deja una carta.
Charu y su esposo van unos días a la playa; ella le propone publicar el periódico en inglés los temas políticos, a cargo de él, y en bengalí otros temas, a cargo de ella. Esta idea le parece maravillosa a Bhupati. Al regreso a casa, una carta de Amal les espera. Él la lee y se la da a ella. Con un viento monzónico azotando la ventana, ella ve la carta y llora. Bhupati se asoma al cuarto y la ve llorando. Sale a pasear en carruaje, todo atribulado. Ella, en casa, se repone, rompe la carta y espera al marido mientras se pinta el bindi. Cuando llega, lo invita a entrar.
Fotograma del filme.
Otro filme en el que la dicotomía pasión y razón se enfrentan. En algunos vence la pasión, en otros la razón. En este, Amal decide irse para que la tentación no los haga sucumbir, a ella por amor y a él por pasión, pues ella es muy hermosa y sería muy difícil para un hombre negársele. Ante el discurso apologético sobre la honestidad, la lealtad y la amistad que Bhupati pronuncia cuando ha sido engañado vilmente por su cuñado (dice que más que familiar lo consideraba un amigo); Amal sabe que esa es la reacción sabia que debe seguir: sería clavarle una daga a su primo si llegase a acostarse con Charu.
Aparte de la historia de amor, hay temas que el filme rasguña. Costumbres, formas, incluso política: Bhupati es admirador de Ram Mohan Roy, un reformista indio del siglo XIX. Temas como el impuesto a la sal (gracias al cual Gandhi realizó la histórica marcha de la sal) son nombrados.
Conocida también como La esposa solitaria (The lonely wife), está basada en la novela Nastanirh (The broken nest, El nido roto), del escritor indio Rabindranath Tagore (primer premio nobel no europeo de literatura). Sin llegar a ser una obra maestra como Pather Panchali, es otra muestra de la maestría del cineasta Satyajit Ray. Tiene una cinematografía magnífica, buenas actuaciones, al igual que la ambientación, el vestuario y el maquillaje. Los saris de Charu son espectaculares. Puede parecer un poco lenta para el estándar actual porque, con independencia del estilo, refleja la forma de vida de Charulata; diferente sería si fuera la de su esposo, que tendría un ritmo más vertiginoso, tal como es el del periodismo. La música extradiegética es, en su mayoría, de cítara, muy adecuada y magnética. Excelente película. Quizás la favorita de Ray; es la película por la que él estaba más orgulloso, la que consideraba mejor acabada, más lograda.
---
Artículo en Wikipedia (inglés):
Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0057935
Ficha en Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film596625.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario