24 noviembre 2020

Repulsión - Román Polanski (1965)

Cuando salen los fantasmas internos.

Carol (Catherine Deneuve), es una joven emigrante que trabaja en una peluquería londinense; vive con su hermana Helen (Yvonne Furneaux), que mantiene un romance con Michael (Ian Hendry), un hombre casado. El comportamiento de Carol deja ver lo que parecen ser síntomas del trastorno obsesivo compulsivo; no solo eso, también le tiene repulsión a los hombres, una androfobia exacerbada. Helen y Michael salen de viaje unos días y Carol queda sola en el apartamento. Falta al trabajo tres días, la reenganchan y tiene un accidente con una clienta: la corta mientras le hace la manicura. Es despedida y pasará el resto de la ausencia de su hermana enclaustrada en el apartamento.

Carol corta a una clienta y se le caen los objetos
en el centro de estética. Imagen tomada de IMDb.

Su desequilibrio mental empeora progresivamente; el apartamento se va convirtiendo en una pocilga maloliente (no lava los platos, saca un conejo del refrigerador y lo deja fuera durante días, rompe la línea telefónica, todo es un desorden). Durante ese tiempo, recibe la visita de Colin, un hombre que pretendía cortejarla; ella no le abre la puerta y él la fuerza y entra. Otro día llega el casero y entra sin problema, pues la puerta ya no está cerrada (ella le clavó una tabla pero no impedía abrirla). Le paga al cajero pero, al estar vestida en camisón, mostrando las piernas, provoca la líbido del casero. Su sindéresis llega al sótano, plancha sin conectar la plancha, ve agrietarse las paredes, sueña que es violada, alucina con manos que salen de las paredes y la tocan. Cuando llegan la hermana y su amante se consiguen con un panorama dantesco.

Carol no es capaz de pisar las grietas del piso.

Si en El cuchillo en el agua y en Callejón sin salida, los protagonistas traspasaban el límite por la influencia de otros personajes que los presionaban; en Repulsión, Carol rebasa su límite por elementos internos: su insania mental. Ella misma es la que teje su infausto destino y el de otros. Su degradación mental es tan acusada, que a pesar de ser —en principio— obsesiva compulsiva, logra convertir un hogar ordenado en una porqueriza.

Rostro con labios sobrepintados que evidencia
insania mental. Imagen tomada de IMDb.

Pero hay una novedad que hace destacar la historia: la angelical belleza de Carol. Lo bello, lo bueno y lo justo recibe un hachazo por parte de Román Polanski. Por tradición (casi que por sentido común) asociamos lo bello con lo bueno; pero en este caso el mal es personificado por una mujer de gran belleza; es una fractura respecto a lo que podríamos esperar. Este es un elemento crucial en esta película. Muy distinto hubiera sido si el loco fuese un hombre feo, o una mujer fea; de los que esperaríamos, sin mucha sorpresa, un comportamiento atroz como el que mostró Carol.

En una foto de familia, Carol de niña ya lucía extraña.

Gran actuación de Deneuve, excelente fotografía y diégesis. La música, que apuntala los momentos dramáticos, también es muy buena. Las escenas de los delirios de Carol son espectaculares, incluso los efectos especiales (un poco rústicos algunos, pero muy efectivos) son deslumbrantes. Polanski muestra un manejo maestro de los elementos dramáticos que definen el terror y el suspense; de los que hará gala en filmes posteriores como La semilla del diablo (El bebé de Rosemary), o El inquilino. Un thriller sicológico de antología.

Excelente escena con manos que emergen de las
paredes. Imagen tomada de IMDb.

---