05 febrero 2021

La edad de oro - Luis Buñuel (1930)

Surrealismo puro.

Antes de hacer una reseña, es menester investigar un poco por aquí y por allá, además de ver la película. Tampoco mucho, ya que el criterio se va formando con el tiempo y la apreciación puede diferir de la de la crítica especializada. A veces, uno se lleva sorpresas. Al consultar el artículo que sobre esta película tiene Wikipedia (en este enlace), se pierden las ganas de reseñar nada, pues el artículo lo dice todo y más. Muy poco podría uno añadir que no esté escrito en ese excelente comentario.

Como resultó ser un fracaso de taquilla, yo pensaba que La edad de oro quizás no sería una buena película. Cual no fue mi sorpresa (igual que respecto al comentario de ella en Wikipedia) al constatar que es una excelente película de Luis Buñuel. Es la segunda, luego de Un perro andaluz y, al igual que esta, es surrealismo en estado puro. Con una historia de amor como fondo, Buñuel tapiza el filme con las más alocadas escenas que le sirven para burlarse de todo y de todos; el clero y la religión; la alta sociedad y sus maneras; los convencionalismos sociales y políticos; el desencanto del amor; el sexo y un largo etcétera. El surrealismo resultó ser un vehículo ideal para la crítica que pretendía hacer e iba muy de la mano con el arte pictórico de Dalí (coguionista de este film y escenógrafo) y con la poesía y dramaturgia de Lorca, el otro amigo de Buñuel en aquella época. ¡Qué trío de oro!

Podría ser etiquetada de película experimental sin problema y podría no serlo, también sin problema. Este fue un cine vanguardista por demás. Muy pocos hacían cosas así en ese entonces. El cine de Buñuel tiene ese algo especial que hace de una obra una obra de arte, y de una obra de arte una obra maestra; no es como otro cine experimental que no dice nada, que solo son imágenes sucesivas sin mensaje implícito(1). Las imágenes de estos filmes de Buñuel no son gratuitas, todas tienen un objetivo concreto y casi siempre es crítico, cuando no es meramente estético. En este sentido, la innovación de este cineasta fue mayúscula y apenas se pudo apreciar luego de ver el corpus completo de su obra, años después. Fue un gigante del cine, sin duda alguna.

---
(1) Me vienen a la mente, por ejemplo, obras de Jean-Luc Godard, tan intelectuales, tan superiores que no hay manera de que el público ordinario las entienda; o experimentos fallidos como el cine de los letristas (Jean Isidore Isou y otros) que querían cambiar tanto las cosas que resultó en otra cosa que no era cine, que no es cine. En cambio, Buñuel...

---
Artículo (excelente) en Wikipedia: