06 abril 2021

Las diabólicas - Henri-Georges Clouzot (1955)

Un auténtico Hitchcock.

Michel (Paul Meurisse) es el director de un colegio de clase media; su trato con los alumnos, con los profesores, con su esposa, Christina (Véra Clouzot), y con la amante, Nicole (Simone Signoret), es despótico. Nicole le plantea a Christina que se deben deshacer de él. Tras mucho insistir, logra concebir un plan en el que la insegura Christina le ayude a matar a Michel. Las hermosas mujeres se alojan en una precaria vivienda que Nicole tiene en otra ciudad. Christina lo llama para acordar el divorcio y él viaja para verla. Le ponen un fuerte sedante en la botella de güisqui y, cuando queda dormido, lo ahogan. Su cadáver lo traen de vuelta al colegio, donde lo echan a la piscina, hundiéndose. Al día siguiente, Nicole deja caer sus llaves en la piscina para solicitarle al conserje que la vacíe. ¡El cadáver de Michel no está!

Nicole lleva la batuta de la ejecución.

A partir de entonces, suceden hechos extraños que van arrinconando sicológicamente a Christina, la más débil de ambas, y la que muestra más pesadumbre y culpa por lo que hicieron. Aparece un cuerpo y Christina va a la morgue, pero no es de Michel. Ahí conoce a un detective privado, Alfred (Charles Vanel), que promete ayudarla a recuperar a su marido. Él jugará un papel crucial al final del filme. El argumento detallado está en este enlace (incluido el spoiler).

Ante el cargo de conciencia de Christina, Nicole
trata de persuadirla de que lo que hicieron
está bien. Imagen tomada de IMDb.

Frente a un sujeto cuyo comportamiento es de bestia, las dolientes responden con lo máximo: el homicidio. Pero es una decisión que, al menos para Christina, la esposa, es difícil de tomar. Más fría y calculadora es la amante, Nicole (Simone Signoret en un papel soberbio). Pero puede que no todo sea lo que parece; el espectador no se debe fiar de su instinto.

El susto de su vida. Muy bien la actuación de
Véra Clouzot. Imagen tomada de IMDb.

Henri-Georges Clouzot, esposo de Véra, realizó varias películas notables, entre las que destacan Les diaboliques y El salario del miedo. En ambas (en las que fue director y coguionista), mostró destrezas para lograr un suspense digno de Alfred Hitchcock. En Las diabólicas, además, no contento con el final sorpresivo, añadió una «vuelta de tuerca» en el último minuto (que luego se vería en infinidad de películas). Las actuaciones de las bellas Véra Clouzot y Simone Signoret son la columna vertebral del filme, si bien destaca la de la esposa de Yves Montand. Excelente película; todo un clásico del suspense.

---