Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

18 enero 2022

Una sombra ya pronto serás - Héctor Olivera (1994)


Imagen del póster en Filmaffinity.

La pampa en círculos.


Un tren que recorre la inmensa pampa argentina se detiene en medio de la nada; un ingeniero en informática (Miguel Ángel Solá) se baja del tren y comienza su deambular por la zona; sin brújula, sin objetivos. Viene de Italia, regresó a su tierra. La vacuidad de su mente solo es comparable con la soledad del paisaje que lo circunda. Es «un hombre cansado de llevarse puesto», como le dirá la adivina.


Parajes solitarios y fantasmagóricos pueblan la zona
por donde el ingeniero pasa.


En su periplo se encuentra con los más variopintos y extravagantes personajes: Coluccini (Pepe Soriano), ex propietario de un circo y acróbata que circula en un desvencijado automóvil; Lem (Eusebio Poncela), un millonario venido a menos (a pesar de que conduce un Rolls Royce) que tiene datos sobre la ruleta para que el ingeniero programe la forma de ganarle y está detrás de Alicia (Marita Ballesteros); Nadia (Alicia Bruzzo), una adivina con la que sostiene una tórrida cópula en el automóvil de esta; o el cura Salinas (Roberto Carnaghi), quien anda en busca de un tesoro señalado en un mapa; entre otros pintorescos especímenes. Todos con una existencia tan vacía y falta de significado como la del ingeniero.


El ingeniero le cambia una llanta al Rolls Royce
de Lem.


El ingeniero los encontrará reiteradas veces a lo largo del film; y en cada ocasión serán distintas las circunstancias y los resultados, pese a que son los mismos personajes. Esta ruta circular no es casual; nos dice que la vida del personaje gira alrededor de un eje, como si fuese una rueda, solo para volver al mismo punto de inicio; tal como si avanzara por una banda de Möbius. Deberá romper esa trayectoria para continuar hacia nuevos derroteros, execrar la dejadez y hacerle frente a la vida, superar con la fuerza de voluntad interna (voluntad de poder) la inercia que lo ha llevado a la postración.


Con Nadia, la adivina.


Héctor Olivera nos expone —teniendo como contrastante telón de fondo la colosal pampa argentina— el angosto universo de los personajes perdedores (loosers), mismos que gusta filmar Arturo Ripstein. Su disociación del mundo que los rodea es máxima; pero buscan, buscan algo que les haga continuar su vida, un acicate aunque sea mínimo para no desfallecer o terminar con su insignificante existencia inauténtica. En este sentido, el ingeniero es el que se encuentra en un estadio ínfimo y los personajes como Lem (a pesar de que este se suicida) o, muy en especial, Coluccini, lo motivan.


Coluccini improvisa una actuación en el trapecio
para su amigo el ingeniero.


Si en algún momento el espectador se siente confinado, aburrido, desesperanzado, esto quiere decir que Olivera logró su propósito: llevar al espectador al estado de angustia y vacío del personaje central o de los que lo rodearon en esta aventura.


En un pueblo moribundo, lejos de todo, hay un
casino de lujo.


Imagen del póster en IMDb.


---
Una sombra ya pronto serás; A shadow you soon will be.
---
Artículo en Wikipedia:
Reseña en Wikipedia en inglés:


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas