Imagen del póster en IMDb.
Ora porque hay guerra en el amor,
ora porque hay amor en la guerra.
Esta fue la primera película que occidente rodó en la Unión Soviética. La legendaria e inigualable pareja cinematográfica formada por Sofía Loren y Marcello Mastroianni protagonizaron este melodrama de excepción. Vittorio De Sica lo dirigió y en el guion participaron los grandes guionistas Tonino Guerra y Cesare Zavattini. La música estuvo a cargo de Henry Mancini. Todas personalidades pertenecientes a la flor y nata del cine. Dicho esto, poco más habría que decir. ¿Quizás que uno de los productores fue Carlo Ponti y el otro Joseph Levine? ¡Hasta Mosfilm fue coproductor!
Antes de la guerra todo es felicidad.
Imágenes tomadas de IMDb.
Italia, un poco antes de que estalle la II Guerra Mundial. La hermosa Giovanna y Antonio se aman. Para evitar que él tenga que acudir al frente de batalla, se casan; esto tan solo les permite diferir en doce días su partida. Entonces urden otro plan: él se hará pasar por loco y lo internan; pero en una visita que ella le dispensa, descubren su ardid: tendrá que ir al frente soviético o enfrentar a un consejo de guerra. La conflagración concluye y Giovanna no encuentra a su esposo entre los que retornan; tampoco recibe carta de él. Fotografía en mano, le pregunta a los soldados por Antonio; uno de ellos lo reconoce y le cuenta que debe estar muerto: él lo dejó a campo traviesa, enfermo, sobre un colchón de nieve en la gélida estepa rusa. Su suegra la visita un día y le muestra la última fotografía de su hijo, comentándole que no ha escrito; Giovanna le asegura que irá a Rusia a buscarlo, pues siente que está vivo.
Loren, aquí de 36 años, en la cúspide de su belleza y de
su capacidad histriónica.
La guerra, eso que nadie quiere. Ya en las caras compungidas
se presagia un destino, cuando menos, incierto.
Imágenes tomadas de IMDb.
El clima ruso fue un arma muy eficaz del ejército rojo.
Imagen tomada de IMDb.
Pasan los años y un día Giovanna llega a Moscú. Investiga en organismos oficiales; visita los campos de girasoles, en los que cada flor supone un soldado italiano muerto en Rusia; revisa las tumbas de los caídos en batalla y no da con Antonio. Continúa mostrando la foto de su amado a cuanta persona puede y en una ocasión una mujer le señala que es por allá, que la siga. La sigue y llega a una casa en la que está recogiendo la ropa tendida una hermosa joven rusa... con una niña. La joven, Mascia (Lyudmila Savelyeva), sospecha quién es Giovanna y, luego de ver la fotografía de Antonio, la invita a pasar con gran amabilidad. Giovanna se quiere morir. En un italiano muy precario, Mascia le cuenta que él estaba casi muerto, congelado, y que ella le salvó la vida; que él se había olvidado de todo, hasta de su nombre. El silbato del tren suena y Mascia le indica que la siga: van a recibir a Antonio, que llega del trabajo. Cuando Giovanna lo ve de lejos saludando a Mascia, se sube al tren hecha un mar de lágrimas y regresa a Italia.
¿Alguien ha visto a mi marido? En Italia.
Y en Rusia. Imágenes tomadas de IMDb.
Al llegar, rompe todas las fotos que tenía de él y se promete a sí misma olvidarlo. Sale con hombres y busca la forma de seguir con su vida y ahogar el dolor que la invade. Él quedó muerto en vida y resuelve ir a Italia a buscarla. Han pasado varios años de nuevo cuando él llega a Milán, pero ella se niega a hablar con él. No tiene tren para regresar hasta el día siguiente, de manera que insiste y ella le permite que la visite. Antonio le confiesa que no sabe porqué pasó lo que pasó y que está dispuesto a reiniciar una vida con ella en Rusia; a pesar del llanto de un bebé, que le revela que ella ha tenido un hijo con otro hombre. Reflexionan y, con los ojos llorosos, convienen en dejar las cosas como están porque ya hay otros involucrados que pueden resultar heridos. Al día siguiente ella lo despide en la estación de tren. Nunca más se verán. A estas últimas escenas se les añade el tema musical de Henry Mancini y se convierte en uno de los finales más tristes del cine.
En el campo de girasoles, con un funcionario soviético.
Revisó las tumbas, una por una.
Imágenes tomadas de IMDb.
¿Por qué tan triste? Recordemos que en los dramas suele haber un protagonista y un antagonista. El protagonista es casi siempre el individuo que desea algo y —a lo largo de la película— realizará acciones que lo llevarán a obtener ese algo. El antagonista, que puede ser otro personaje, algo interno del protagonista (su educación, su temperamento,...), o algo exógeno (una guerra, el statu quo,...), le ofrecerá la máxima resistencia para lograr su objetivo. Digamos que el protagonista suele ser el bueno y el antagonista el malo; aunque hay películas en las que los malos son los protagonistas, tal como El padrino. Grandes películas se han construido con este esquema y, mientras más malo sea el antagonista y más sufrimiento inflija al protagonista, mejor resulta el filme. Así no es difícil en exceso estructurar un drama.
Incluso fue a un partido de fútbol, quizás ahí vería a Antonio...
La bella Mascia presiente que la esposa del padre de su
hija ha venido a buscarlo. Imágenes tomadas de IMDb.
Podemos llegar a la sala de proyección con la mejor disposición, en un estado neutro; pero el cine zarandea nuestro ánimo de un lado para otro del espectro emocional; a la salida, estaremos afectados por la experiencia. Cuando ganan los buenos y los malos son castigados (tal como en La odisea de los giles o en Sueños de libertad), salimos de la sala alegres, con un sabor dulce en la boca: ¡se ha hecho justicia! Cuando pierden los buenos y ganan los malos (como en Cangrejo o en La misión; por cierto, basadas en hechos históricos), el sabor es amargo; nos consolamos afirmando que así ocurre en la vida real. Cuando pierden los buenos sin que haya malos a los que acusar, como en este filme, nos envuelve la tristeza. Bien sabía Tonino Guerra que si hacía de Mascia un personaje pérfido, le echaríamos la culpa de haber acabado con el matrimonio de Giovanna y Antonio, no a la guerra; saldríamos del cine con un sabor agrio en la boca, como si hubieran ganado los malos; pero al ser una mujer dulce y buena, no. Podemos maldecir a la contienda bélica (suerte de ente abstracto), que trastocó la vida de todos, pero nos da tristeza por la suerte de los personajes principales (incluyendo Mascia) y no ira, que sentiríamos si la joven rusa hubiese sido mala. Así es la naturaleza humana y un buen guionista, como Tonino Guerra, la conoce con precisión.
Giovanna se da cuenta de que ha llegado tarde, que todo ha
terminado. Gran actuación de Sofía Loren; tanto que ganó
el premio David di Donatello a la mejor actriz.
Antonio quedó perturbado con la llegada de Giovanna, a
quien vio solo unos instantes.
Giovanna rehace su mutilada vida de la mejor forma que puede.
Imágenes tomadas de IMDb.
Entonces, ¿qué pasa cuando ambos son malos o ambos son buenos? Cuando ambos son malos o cuando ambos son buenos es muy difícil resolver el conflicto y que resulte una buena película. Hay que ser un maestro. Pero aquí tenemos nada menos que a Vittorio De Sica y a esa pléyade de estrellas que lo acompañan; no necesitamos nada más. Antonio no fue malo, Giovanna tampoco; ni siquiera Mascia fue una mala mujer. Hay que destacar que el antagonista fue la guerra, pero se diluye en nuestra mente este hecho porque los abrigó a todos por igual; si hubiera sido una Mascia mala, lo tendríamos más claro y la culparíamos en el acto. Es un caso muy parecido al de Doctor Zhivago, película en la que el antagonista es la revolución bolchevique; pero ni Yuri, ni Lara ni Tonya son malos (el malo es Komarovsky porque se quiere acostar con Lara; pero no es tan malo, les ofrece ayuda cuando él es un enchufado de los comunistas). La clave está en el guion y en la puesta en escena. Es un equilibrio muy delicado; lo resolvieron tan bien como David Lean y sus colaboradores y el resultado es una película extraordinaria.
Vamos a dejar las cosas como están.
Tristísimo adiós. La actuación de Mastroianni también
es notable.
Imágenes tomadas de IMDb.
Imagen del póster en Filmaffinity.
---
Los girasoles; Los girasoles de Rusia; I girasoli; Sunflower.
---
Artículo en Wikipedia:
Artículo en Wikipedia en inglés:
Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0065782
Ficha en Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film167024.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario