En estos días se cerró la séptima edición de la famosa encuesta de Sight & Sound, en la que se seleccionan los mejores filmes del cine. 846 personas, de más de 1.000 invitadas, consignaron 2.045 nombres de películas. De estas, se escogieron las 50 mejores por votación, de acuerdo a una normativa pre establecida, que en esta ocasión fue modificada respecto a las anteriores ediciones. Dos aspectos de los lineamientos son: 1) el concepto de "mejor película" es subjetivo de cada votante; puede ser la mejor como propuesta artística o filosófica, o la mejor desde el punto de vista cinematográfico, y 2) la lista de cada elector no es jerárquica, es decir, las seleccionadas son las que obtuvieron más votación, las que fueron más nombradas en las listas de los votantes.
Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958), Ciudadano Kane (Orson
Welles, 1941), Los cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953), Las reglas del juego
(Jean Renoir, 1939), Amanecer (F. W. Murnau, 1927), 2001: Odisea espacial
(Stanley Kubrick, 1968), Centauros del desierto (John Ford, 1956), Un hombre con una cámara (Dziga Vertov, 1929), La pasión de Juana de Arco (Carl T.
Dreyer, 1927) y 8-1/2 (Federico Fellini, 1963) encabezan la lista de las
mejores películas del cine, de acuerdo a la prestigiosa encuesta de Sight
& Sound de 2012.
Esta legendaria encuesta, realizada por la crema y nata de la crítica y de los realizadores cinematográficos, se ha hecho cada década desde 1952. En su primera edición Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948) obtuvo el puesto número 1. Posteriormente, el Ciudadano Kane (O. Welles, 1941) la encabezó en numerosas ocasiones. Ahora la destrona Vértigo, de Hitchcock. Algunas que salieron de la lista vuelven a entrar, otras repiten, unas salieron y otras entraron. Las más las hemos visto, otras no. Algunas las he comentado en este blog, otras las comentaré en el futuro. Todas son, obviamente, muy buenas.
Ver comentarios (en inglés) sobre este evento en este enlace, y también en este. La lista de los filmes que ocupan los primeros 50 puestos está en este enlace (en inglés).
¡Haga Usted su propia lista! (en español).
No hay comentarios:
Publicar un comentario