27 noviembre 2020

Ciudadano X - Chris Gerolmo (1995)

La nomenklatura que opacaba la competencia.

Citizen X nos cuenta la pesquisa para atrapar al mayor asesino serial de la U.R.S.S., Andrei Chikatilo, entre principios de la década de 1980 y finales del año 1990. Este «individuo» asesinó despiadadamente a más de cincuenta jóvenes de ambos sexos entre 1978 y 1990; incluso llegó a comerle partes de sus cuerpos, a eyacular sobre sus caras mientras agonizaban, entre otras barbaridades. El argumento está bastante detallado en Wikipedia. Este film se basa en los hechos reales y en un libro escrito sobre el caso; fue realizado para televisión.

La película está muy bien hecha, los escenarios y vestuario, así como la fotografía y las actuaciones son excelentes. El trabajo actoral del protagonista, Stephen Rea, es notable, también las actuaciones de Donald Sutherland, como el jefe de la unidad que investiga, y Max von Sydow, el siquiatra que diseña el perfil del criminal (pero de estos siempre esperamos buenas actuaciones).

Si bien la historia es sobre la investigación de los hechos para dar con el implacable asesino, y es muy entretenida y bien realizada esta parte; más interesante resulta ser la lupa que pone sobre el aparato burocrático soviético, que entorpecía en lugar de facilitar el trabajo de los investigadores. Una burocracia tan pesada que está más allá de lo kafkiano, más allá de todo sentido común. La nomenklatura comunista y su fardo de burócratas ideologizados e irracionales facilitó el asesinato de muchas víctimas, pues impedía cualquier iniciativa dirigida a mejorar la pesquisa para encarcelar al criminal. El jefe de ideología del partido comunista incluso no acepta que haya asesinos seriales, pues dice que eso es algo propio de la «decadente sociedad capitalista». Solo después del colapso de la URSS, Viktor Burakov, el forense devenido en detective, logra atrapar al criminal, para lo cual incorporan nuevas estrategias que el viejo régimen soviético no permitía. El viejo sistema entorpece, incluso, los interrogatorios a Chikatilo. El siquiatra, por sugerencia de Viktor, logra, con su parsimoniosa actitud (muy propia para el flemático Max von Sydow), desentrañar la turbia mente del asesino y hacerlo confesar el último día que podían retenerle en prisión. Buena película.

---