Imagen del póster en IMDb.
El mundo de las relaciones de tres matrimonios.
Cuatro mujeres y una adolescente están en una aislada cabaña, con los hijos de algunas de ellas, esperando por sus esposos, los potentados hermanos Lobelius. Al reflexionar en voz alta una de ellas, las otras se abren y cuentan eventos singulares de las relaciones con sus maridos. El variopinto repertorio incluye infidelidades, momentos de pasión inusual, maternidad.
Llamada también Secretos de mujeres (Secrets of women o Waiting women en inglés; Kvinnors väntan en sueco, que traduce «mujeres esperando»); esta irregular cinta del cineasta Ingmar Bergman es otro intento en el escudriñamiento del alma femenina y del amor a través del sentir de las féminas, uno de sus temas preferidos y reiterados. Bergman ya estaba en su tercer matrimonio y —al mismo tiempo— corría su romance con Harriet Andersson. No es de extrañar que llevase al cine sus inquietudes y sus reflexiones sobre el tema. Es una película fragmentada en tres capítulos, correspondientes a las tres historias que cuentan Rakel (Anita Björk), Marta (Maj-Britt Nilsson) y Karin (Eva Dahlbeck).
De los eventos que cuentan, llama la atención el de Rakel, que le fue infiel a su esposo Eugen (Karl-Arne Holmsten) con Kaj (Jarl Kulle, el actor que hizo de don Juan en El ojo del diablo). Al confesarle a su esposo la infidelidad (delante del adúltero amante), este reacciona con flemática violencia; primero quiere el divorcio y ella le pide que reflexione; luego pretende suicidarse; entonces un vecino lo hace entrar en razón al decirle que es preferible una infidelidad a que lo hubiese abandonado. Así, recupera la sindéresis y el matrimonio, que será más estable en lo sucesivo.
Otro punto interesante es que cuenta con un flashback dentro de un flashback en la historia de Marta. No era lo usual en 1952. La filmografía de Bergman tiene muchos títulos que versan sobre las relaciones de pareja. Tan es así, que su última película (Saraband, 2003) fue una suerte de resumen del summum de sus experiencias al respecto (como cineasta y como consumado esposo y amante).
Esperaban a sus esposos mientras disfrutaban de un café.
Imagen tomada de IMDb.
Llamada también Secretos de mujeres (Secrets of women o Waiting women en inglés; Kvinnors väntan en sueco, que traduce «mujeres esperando»); esta irregular cinta del cineasta Ingmar Bergman es otro intento en el escudriñamiento del alma femenina y del amor a través del sentir de las féminas, uno de sus temas preferidos y reiterados. Bergman ya estaba en su tercer matrimonio y —al mismo tiempo— corría su romance con Harriet Andersson. No es de extrañar que llevase al cine sus inquietudes y sus reflexiones sobre el tema. Es una película fragmentada en tres capítulos, correspondientes a las tres historias que cuentan Rakel (Anita Björk), Marta (Maj-Britt Nilsson) y Karin (Eva Dahlbeck).
Algunas tomas son de gran belleza plástica.
La fotografía fue de Gunnar Fischer.
Imagen tomada de IMDb.
De los eventos que cuentan, llama la atención el de Rakel, que le fue infiel a su esposo Eugen (Karl-Arne Holmsten) con Kaj (Jarl Kulle, el actor que hizo de don Juan en El ojo del diablo). Al confesarle a su esposo la infidelidad (delante del adúltero amante), este reacciona con flemática violencia; primero quiere el divorcio y ella le pide que reflexione; luego pretende suicidarse; entonces un vecino lo hace entrar en razón al decirle que es preferible una infidelidad a que lo hubiese abandonado. Así, recupera la sindéresis y el matrimonio, que será más estable en lo sucesivo.
Excelente toma en contrapicado.
Imagen tomada de IMDb.
Otro punto interesante es que cuenta con un flashback dentro de un flashback en la historia de Marta. No era lo usual en 1952. La filmografía de Bergman tiene muchos títulos que versan sobre las relaciones de pareja. Tan es así, que su última película (Saraband, 2003) fue una suerte de resumen del summum de sus experiencias al respecto (como cineasta y como consumado esposo y amante).
---
Artículo en Wikipedia, en inglés:
Ficha en IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0044811
Ficha en Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film448145.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario